Compartir:

La Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira informó que el pasado domingo 18 de agosto, a las 12:30 PM, un vehículo institucional fue hurtado mientras se desarrollaban actividades humanitarias en la comunidad de Limoncito, zona rural del municipio de Maicao. El vehículo, un Toyota Land Cruiser modelo 2015 con placas JWY685, era utilizado para el soporte en la distribución de alimentos a comunidades afectadas por la insuficiencia alimentaria.

Lea también: Caso Gina Paola Rivera: “cavamos y vimos el brazo enterrado”

Los delincuentes sometieron al conductor, obligándolo a tomar rutas desconocidas, y lo abandonaron en las inmediaciones de Paraguaipoa, en la República de Venezuela. El vehículo fue llevado sin rumbo conocido.

Lea también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica que hay en Barranquilla?

Este incidente se suma a una serie de robos que han afectado a los vehículos de la institución, perjudicando gravemente las operaciones humanitarias y poniendo en riesgo la imagen de la Cruz Roja, especialmente por el posible uso indebido de los elementos distintivos de la organización, como el radio móvil VHF y el emblema, ambos protegidos por las normas del Derecho Internacional Humanitario y la legislación nacional, específicamente por la Ley 852 de 2003 y la Ley 875 de 2004.

Lea también: Cadáver hallado en la Circunvalar correspondería a cobradiario de Carrizal

La Cruz Roja Colombiana ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía y ha informado a las autoridades pertinentes para que se tomen las medidas necesarias. Asimismo, hacen un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que pueda ayudar a esclarecer los hechos, recordando que la Cruz Roja es una institución humanitaria cuyo propósito es salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.