Compartir:

Acompañado de cinco de sus ministros y de tres directores de entidades clave en los temas a analizar, el presidente Juan Manuel Santos lidera hoy desde las 10 a.m. una mesa de trabajo para analizar la crisis humanitaria del Departamento de La Guajira.

A esta cumbre sobre el agua y la vida en La Guajira como se ha denominado, asisten la gobernadora Oneida Pinto, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez así como los de Maicao, Manaure, y Uribia, teniendo en cuenta que son los cuatro municipios en donde se ha registrado el mayor número de niños muertos por causas relacionadas con la desnutrición. En lo que va de este año van siete fallecimientos de menores de edad, cuatro de ellos remitidos a Barranquilla.

Con el presidente Santos estarán los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Gina Parody; Agricultura, Aurelio Iragorri; Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y Vivienda, Luis Felipe Henao, así como los directores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; ICBF, Cristina Plazas, y Prosperidad Social, Tatyana Orozco.

La gobernadora celebró este iniciativa que involucra a 14 entidades que trabajan directamente con las comunidades de la Alta Guajira, teniendo en cuenta que en varias oportunidades había pedido la intervención del Gobierno Nacional debida la crítica situación financiera de su Departamento.

A la fecha, la población wayuu ha recibido 427 tanques con capacidad de almacenamiento de 3 millones de litros de agua potable.