La gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, podría declarar el estado de emergencia en este departamento con el fin de buscar soluciones rápidas al abastecimiento de agua potable en los municipios y comunidades indígenas.
Anunció que con este fin habrá una reunión ampliada con los diferentes sectores que trabajan en el tema, para conocer las obras que se llevan a cabo y particularmente las que tienen que ver con el Plan Departamental de Agua, que se desarrolla con un préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial.
La mandataria afirma que 'aquí lo que ha faltado es carácter frente a este tema y poder llevarle agua a la gente, ya que con lo que poseemos esto se puede lograr', sobre todo en esta época en que los municipios de la Alta enfrentan una intensa sequía por la falta de lluvias.
Dijo que a la administración distrital de Riohacha por ejemplo se le entregó un informe de Planeación Departamental en el que se establece que esta no ha llegado a unas 5.900 comunidades, a las que se deben atender.
'También se estableció que Riohacha tiene 6.900 kilómetros de trocha y estas son las realidades de La Guajira que debemos conocer para poder atender sus necesidades', dijo Pinto al referirse a un trabajo de microfocalización satelital que se desarrolló para ubicar cada una de las rancherías del desierto guajiro y de las zonas semidesérticas como las que se encuentran en algunas áreas rurales de la capital guajira.
Pinto ya visitó los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, en los que se puso al tanto de la realidad en materia de agua en cada uno de ellos. 'Es necesario que conozcamos donde están cada uno de los pozos en los municipios y quien los opera, cuántas plantas desalinizadoras hay, la condición de las turbinas, etc., con el fin de planear el uso de todas las ayudas tecnológicas para poder explotar el recurso hídrico y así entregarles una ayuda más eficiente a los guajiros', indicó.
Agregó que 'cada recurso del departamento debe generar una operación eficaz. En Camarones, por ejemplo, deben recogerse los resultados y en las demás poblaciones también para que haya beneficios reales. No nos va a temblar la mano para exigir que esto funcione bien, pues allí hay plata del departamento'.
'No podemos seguir construyendo un pocito aquí y otro allá, porque esas no son soluciones permanentes, necesitamos llevarle agua potable a la comunidad lo más pronto posible', enfatizó.
Urgencia en materia educativa
Al término de una reunión con los rectores de los establecimientos educativos de La Guajira, la gobernadora Oneida Pinto aseguró que también se podría declarar la urgencia en este tema con el fin de tener las herramientas legales que permitan contratar rápidamente el transporte y la alimentación escolar, así como el nombramiento de docentes en la educación contratada.
'No queremos perder tiempo, porque estoy convencida que la educación es la única fórmula que tenemos aquí en La Guajira para avanzar, es la única tabla de salvación para alcanzar el desarrollo y el progreso que necesitamos', manifestó.
Anunció que serán ocho los colegios en este departamento, en los que se implementará la jornada única.