Guillermo Ojeda Jarariyu, miembro coordinador del proceso organizativo de la Junta Mayor de Palabreros, asegura que la justicia ordinaria necesita reconocer que el pueblo wayuu conserva su propio sistema normativo, a través del cual se resuelven todos los casos de delitos que son tipificados en la justicia ordinaria, que van desde una simple calumnia hasta un homicidio grave.
'En la concepción sociocultural wayuu no existe la noción del castigo, perdón y olvido, para resolver las infracciones de los individuos, puesto que el error humano se asume responsablemente en la forma colectiva del clan familiar, donde se afianza el valor simbólico de la compensación para garantizar la convivencia pacífica entre las familias claniles', explica.
Dice que lo que se necesita es que la justicia ordinaria y las entidades administrativas en La Guajira miren de manera seria y respetuosa la problemática de la población wayuu en general. 'Se hace necesario reconocer el quebrantamiento de la vida social y cultural entre los clanes familiares situación que es agravada por los malos liderazgos de los propios miembros wayuu y la implementación de políticas públicas sin la aplicación del enfoque diferencial', manifestó.
Además dijo que la población wayuu requiere de una atención especial a través de la aplicación de un enfoque diferencial que permita el fortalecimiento de los valores y principios de vida social y espiritual que le son propios.
'Esto se logra a través de la estructura familiar materna y la aplicación del propio sistema normativo, que socialmente garantiza la lógica del acuerdo, la convivencia y la administración del territorio, así como la responsabilidad de formar y educar en la armonía de los núcleos familiares claniles', anotó.