Compartir:

Hace exactamente un mes el cuerpo de Leider Alberto Salas Jiménez, de 33 años, fue hallado sin vida y con 20 puñaladas en proximidades al Caño de la Auyama en el barrio La Chinita, suroriente de Barranquilla.

El crimen, de inmediato, fue calificado por las autoridades como un 'crimen de odio' debido a la configuración del homicidio como un patrón hallado en los diferentes delitos hacia las personas con expresiones de género diversas.

Esta persona asesinada era una mujer transexual y la sevicia de su crimen da cuenta de que el perpetrador no solo quería matarla, sino enviar un mensaje de rechazo a lo que la víctima representaba.

Precisamente este domingo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. Y a propósito de la fecha, EL HERALDO presenta un informe sobre los hechos de violencia perpetrada contra personas lesbianas, gay, bisexuales y trangénero (LGBT), y que fueron documentadas por Caribe Afirmativo durante los últimos 12 años.

De acuerdo con el documento, en el periodo comprendido entre 2007 y el 2019, en el Caribe colombiano se han registrado 206 muertes contra personas LGBT, muchas de ellas por prejuicios, materializadas en 190 (118 casos contra hombres y 72 casos contra mujeres), 8 suicidios motivados por prejuicio y 8 muertes posquirúrgicas, siendo los hombres gais, las mujeres trans y las mujeres lesbianas las poblaciones más afectadas, con 122 casos, 68 casos y 13 casos, respectivamente.

Lea también: Defensoría pide acciones de prevención y respeto para la comunidad LGBTI

El informe detalla que Atlántico, Bolívar y Magdalena son los departamentos con mayor ocurrencia de muertes por prejuicio con 76, 35 y 26 casos respectivamente; mientras que La Guajira y Sucre son los departamentos con menor ocurrencia de muertes violentas con 11 y 14 casos. Adicionalmente, se registran cifras altas de violencia en los períodos de 2007-2010, 2011, 2012 y 2013 con 29, 21, 25 y 26 casos respectivamente, cifras superadas con 30 casos en 2015, año al que le precedieron disminuciones en las muertes por prejuicio de personas LGBT.

'Se evidencia que los dos departamentos más representativos de la Región Caribe –Atlántico y Bolívar– se sitúan como los territorios en los que se reporta el mayor número de casos de violencias hacia las personas LGBT. Durante el período de 2007 a 2019 se han reportado en el Atlántico 24 casos de amenazas, 48 casos de violencia policial y 76 casos de muertes violentas; mientras que en Bolívar se han reportado en el mismo período 22, 37 y 36 casos de amenazas, violencia policial y muertes violentas, respectivamente', señala el informe.

Con respecto al uso de armas en las muertes violentas de personas LGBT, el documento detalla que en el 28,42% de los casos de homicidios y feminicidios presentados se utilizó arma blanca (54 casos), en el 22, 63% se empleó arma de fuego (43 casos) y en el 13,15% restante se utilizaron objetos contundentes con la intención de causar el mayor daño posible (25 casos); mientras que en el 35,78% de casos (84) restantes, no se referencia el tipo de arma utilizada.