Con el propósito de garantizar que las IPS y EPS tomen medidas correctivas frente a la calidad de los servicios que prestan a los usuarios del régimen subsidiado y contributivo, la Secretaría de Salud Distrital habilitó cuatro Oficinas de Atención al Ciudadano en las diferentes localidades de Barranquilla.
La oficina de Servicio de Atención al Ciudadano –SAC- se encarga de la recepción de quejas y dificultades relacionadas con el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los usuarios de Barranquilla. Además, está disponible la línea de la salud 3793333, que atiende las 24 horas del día y brinda orientación sobre los servicios.
Los puntos donde los usuarios pueden diligenciar trámites de queja por demora o fallas en la prestación de los servicios de salud o verificación de derechos son:
Localidad Norte Centro Histórico: calle 38 No.45-71, primer piso de la antigua sede de la Alcaldía Distrital.
Localidad Suroccidente: calle 100 No.12F-27.
Localidad Metropolitana: calle 54 No.10B.27.
Localidad Suroriente: calle 19 No.5-23.
'La esencia de estos puntos es brindarle al usuario comodidad y facilidad para tramitar sus inquietudes y si se puede resolver se hace de manera inmediata; también gestionar y supervisar el acceso a la prestación de servicios de salud para acabar con las demoras', aseguró la Secretaria de Salud Distrital, Alma Solano Sánchez.
El usuario cuando interpone una queja en el SAC debe diligenciar un formato. Dependiendo del caso, las acciones que se toman por parte de la Secretaría de Salud Distrital con la EPS o IPS involucrada, van desde un requerimiento verbal o escrito hasta una visita de inspección o investigación preliminar.