Lo que sería el proyecto más grande del programa de Valorización I, la Avenida del Río ‘León Caridi’, y que se constituiría en una de las obras más importantes de Barranquilla en los últimos 15 años, con la cual la ciudad le daría la cara al Río Magdalena, aún está sin terminar.
Este proyecto que fue adjudicado por Edubar en agosto de 2006, mediante licitación pública a la Unión Temporal Barranquilla hacia el Futuro, integrada entonces por J.A. Asociados Ltda, Carlos Vengal Pérez, Suárez & Silva Ltda, Costasfalto S.A. y Alejandro Char Chaljub, por valor de 27.317 millones de pesos ha tenido una serie de inconvenientes que la tienen todavía en obra negra.
El primero de ellos fue, que meses después de su adjudicación, uno de los socios de la unión temporal, Alejandro Char, inició campaña a la Alcadía de Barranquilla y para no inhabilitarse cedió su participación a MNV Construcciones S.A. en cabeza de Miguel Nule Velilla.
Después hubo que superar, a principios de 2007, algunas situaciones de invasión en la franja sobre la cual se debían ejecutar las obras. Se pagaron reconocimientos económicos por aproximadamente 1.225 millones de pesos a 40 particulares que ocupaban 39 parcelas con cultivos de hortalizas, frutales y piscícolas, con el fin de obtener su despeje voluntario. El proceso tuvo el acompañamiento de la Personería Distrital y la Defensoría del Pueblo.
EL PROYECTO. Ramón Vides, gerente de Edubar, explicó que el proyecto consta de tres grandes obras. La primera es la avenida como tal, que consta de una vía de doble calzada de 1.250 metros de longitud, de dos carriles cada una, entre el canal de Los Tramposos y el Canal de Las Compañías, conectando lateralmente con el Río Magdalena. La vía rematará en el borde del Canal de La Compañías con una glorieta de 150 metros de diámetro.
La segunda es el puente de acceso a La Loma sobre el canal de Los Tramposos, que tendrá una longitud total de 140 metros, con cuatro luces de 10 metros, una luz central de 20 metros y un tablero o superficie de 34 metros de ancho. Constará de dos calzadas con tres carriles cada una y dos andenes laterales de 4 metros de ancho cada uno.
La tercera obra es la construcción del malecón León Caridi bordeando el Río Magdalena. Es un malecón turístico de 80 metros de ancho por 700 metros de longitud, el cual se constituirá en el nuevo espacio público de los barranquilleros, dándole así el frente a la principal arteria fluvial del país.
Durante el 2007 se trabajó en la construcción de la vía de acceso desde Barranquillita hacia la zona de las obras en La Loma, incluyendo el paso temporal sobre el canal de Los Tramposos, permitiendo mediante tuberías subacuáticas el flujo de la corriente.
Los mismos colonos, meses después volvieron a invadir los terrenos despejados argumentando razones de tenencia, lo cual dio pie a un largo y desgastante lío jurídico y policial que a la postre frenó las obras en una importante área del proyecto.
Los trabajos se paralizaron en 2008 por falta de recursos y en el 2010 fue entregado por el Distrito de Barranquilla a la Secretaría de Infraestructura, tras culminar el convenio con la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar.
REANUDAN OBRAS. Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, manifestó que las obras fueron reanudadas por el mismo consorcio, pero ahora solo lo integran J.A Asociados Ltda y Carlos Vengal.
“Hemos tenido que afrontar el tema del desalojo, se han hecho dos intervenciones en La Loma, pero los invasores interpusieron tutelas para impedirlo, tutelas que fueron falladas a favor de la Administración”, expresó.
Indicó que este año la Administración le ha girado $2 mil millones a los contratistas y tienen un cronograma de obras, que espera que, entre octubre y noviembre, culminen y se pueda estar entregando a final de año.
Sin embargo, durante un recorrido que EL HERALDO realizó el viernes, encontró que los trabajos están paralizados desde hace 10 días y los trabajadores señalan que es por falta de combustible para la maquinaria y porque el Distrito no le ha girado los recursos a la empresa contratista.
“El compromiso es total”
La alcaldesa Distrital, Elsa Noguera De la Espriella, dijo que el compromiso de su administración con la Avenida del Río es total.
“Desde que llegamos el primero de enero hemos conseguido los recursos para hacerle abonos al contratista, esta obra forma parte de nuestro Plan de Desarrollo”.
Recordó que el día de su posesión dijo que Barranquilla tenía que reencontrarse nuevamente con el Río y que mejor oportunidad que desarrollar la Isla de La Loma y seguir avanzando en la construcción no solo de la Avenida del Río sino de ese gran malecón.
“Estamos recuperando también el entorno de seguridad de la zona, porque de nada nos sirve una gran obra si no tenemos los entornos seguros para que todos los barranquilleros puedan disfrutarla”, expresó Noguera.
Aseguró que esta es una obra para todos que se está financiando con los dineros de todos, y va a devolverle ese gran anhelo a los barranquilleros que es nuevamente sentir y vivir el Río Magdalena. “Ahora les estamos dando la oportunidad a los que invadieron de manera ilegal los predios para que recojan su ganado, si no en los próximos días serán llevados al coso municipal", precisó.
La mandataria Distrital dijo que “aún falta negociar algunos predios, pero por donde se van a construir las obras ya está despejado y no hay excusa de los contratistas para no hacer los trabajos”.
Finalmente dijo que la zona de La Loma tiene un esquema de seguridad conformado por una alianza coordinada entre Ejército y Policía. “Hemos dado todos los pasos para que esta obra sea una realidad”.
Por Leonor De la Cruz
leonor.delacruz@elheraldo.com.co