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El crecimiento de carga hacia la zona portuaria de Barranquilla podría incrementarse entre 5 y 8% de convertirse en realidad el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena.

Así lo consideró Asoportuaria luego de conocerse el cronograma final trazado por La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Cormagdalena), del proyecto de asociación público-privada para convertirá al río en una 'autopista fluvial', donde invertirá 400 millones de dólares.

Antonio Felfle, director ejecutivo de Asoportuaria dijo sin embargo, que este crecimiento se verá en la medida en que el macro proyecto vaya acompañado de 'obras de conectividad hacia los puertos fluviales, pues de lo contrario la infraestructura logística colombiana quedaría incompleta'.

Felfle sugirió al Ministerio de Transporte liderar que Invías, ANI, ANLA, Cormagdalena, los departamentos y municipios en los corredores de las transversales de la eficiencia trabajen mancomunada para recuperar no sólo la arteria fluvial sino asumir las obras complementarias.

Cormagdalena abrirá en los próximos días la convocatoria para que los interesados conozcan el proyecto. Se sabe que seis firmas pujarán en el 2013 en licitación que busca devolverle navegabilidad al río. El nombre de la firma ganadora se conocerá en marzo.

Según el calendario establecido en el primer trimestre del 2013 se seleccionarán las mejores 6 ofertas. El contrato incluye el encauzamiento de 256 kilómetros entre Barrancabermeja (Santander) y Puerto Salgar (Cundinamarca)-La Dorada (Caldas) y el mantenimiento del canal navegable.