Ante los recientes anuncios en los que se invita a los contribuyentes a solicitar la devolución de lo pagado por la Estampilla Pro Hospital Universitario Cari por un reciente fallo del Tribunal Administrativo, el secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz aclaró que la decisión de este órgano judicial no señaló que deba devolverse recurso alguno producto del recaudo de este impuesto.
Agregó que este impuesto no se cobra desde 2011, luego de que el Consejo de Estado así lo determinara y que solo se está haciendo el recaudo de las obligaciones consolidadas antes de esta decisión.
'Es contradictoria la interpretación que le dan los anunciantes al fallo del Tribunal Administrativo con lo que ha expresado el Consejo de Estado en reiteradas ocasiones y me preocupa por dos razones: Primero, se va a llenar mi dependencia con una cantidad de solicitudes y de actos administrativos que van a hacer más lenta nuestra labor, y segundo, la mala información que se le está dando al contribuyente en la que se da una esperanza que el fallo no contempla', destacó Muñiz.
El funcionario también aclaró que la discusión versa sobre la Estampilla Pro Hospital Universitario Cari y no sobre Pro Hospitales 1 y 2 que es diferente y está completamente vigente.
La legalidad de la Estampilla Pro Hospital Universitario Cari es objeto de controversia ante la jurisdicción contencioso administrativa, sin embargo, el fallo reciente del honorable Tribunal del Atlántico que declaró la nulidad de la Estampilla Pro Hospital Universitario Cari será apelado por la Administración Departamental.
Luego, la publicidad que invita a los contribuyentes a reclamar las sumas pagadas por concepto de Estampilla Pro Hospital Universitario Cari no es apegada a la realidad, pues esto no sería posible mientras no exista una decisión judicial en firme que así lo disponga.