Compartir:

La que fuera vivienda del director de cine Luis Buñuel en Ciudad de México ha sido convertida en un centro cultural, dedicado no sólo a valorar y realzar la prolífica labor del cineasta español en el país azteca entre 1946 y 1964 sino, también, con el fin de apoyar el cine iberoamericano.

Ha sido posible gracias al acuerdo entre México y España y a una inversión de medio millón de dólares.

Según el poeta e investigador cultural Álvaro Suescún, el DF da así una lección al mundo acerca de cómo aprovechar el potencial de sus bienes culturales.

Advierte que Barranquilla no debe sustraerse a esta lección. Lo advierte al referirse a la casa de estilo art déco que perteneciera y fuera la residencia hasta su muerte de Meira Delmar (Olga Chams — 1922- 2009), la figura más insigne del mundo de la poesía en esta ciudad. Esta casa ha sido objeto de recientes polémicas debido al escaso apoyo oficial con que se han topado propuestas en el sentido de transformarla en un centro cultural dedicado a patrocinar la poesía.

Amplio apoyo. 550 destacadas figuras de las artes e intelectuales han firmado la petición para que el proyecto ‘Casa de Poseía Meira Delmar’ se materialice en el bello inmueble de la esquina de la carrera 64 con calle 74, escenario de tertulias en las que participaron numerosos creadores artísticos y pensadores, siendo el más destacado de ellos el escritor Gabriel García Márquez.

Esto ha llevado a no pocos integrantes del mundo de la cultura a preguntarse qué otro bien inmueble, aparte de la casa de Meira Delmar, existe en el 'ámbito cultural' barranquillero capaz de 'potenciar el turismo cultural', tal como lo propone el Bureau de Ciudades Capitales que a principios de año asignó a Barranquilla el sonoro título de 'Capital de la Cultura Latinoamericana'.

El escritor Joaquín Matos, por ejemplo, ha expresado su convicción de que, ante el eventual abandono del proyecto cultural propuesto para esta vivienda, 'Barranquilla sufriría no sólo un menoscabo patrimonial de valor inestimable sino que perdería también un importante activo del desarrollo de su vida cultural y de su turismo ídem'.

Otro de los escritores que ha expresado su apoyo a la iniciativa es Plinio Apuleyo Mendoza, partidario de la creación de un refugio para poetas en la residencia de Meira Delmar, considerándolo además un homenaje más que merecido para la artista barranquillera, a quien define como un referencia obligada de la cultura Caribe colombiana.

Otras voces. El escritor Ramón Illán Bacca se suma a estas propuestas: 'creo que deberían crear un museo en la vivienda de Meira. En todas partes, las casas de las figuras más representativas atraen público, engrandeciendo la cultura ciudadana. Esta es la ocasión de hacer historia, de cultivar historia en una ciudad de la que siempre se dice que no tiene historia', dijo el autor de ‘La mujer barbuda’.

Álvaro Suescún se pregunta: '¿Por qué no podemos, a la cola de cualquier rezago cultural, contribuir a la inserción de la obra de la persona que ha sido considerada la representante más grande de las letras en Barranquilla?'.

Recordó que el Ministerio de Cultura inauguró recientemente en Cali cinco 'mega- obras' de tipo cultural y que el Senado de la República también aprobó hace poco invertir 400 millones de dólares en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. 'Ni en Cali ni en Bogotá son recursos de las administraciones locales', observó, añadiendo que lo que falta en Barranquilla es liderazgo y gestión de quienes se dicen nuestros representantes en la capital del país.

'La casa de Meira debería ser el recinto sagrado de la poesía en Barranquilla', dijo la poeta Margarita Galindo, emplazando a las autoridades distritales para que adopten medidas tendientes a lograr este sueño.

El secretario distrital de Cultura, Afif Simán, recordó que se ha conversado con la familia Chams, sin que se llegue a acuerdos debido a que los propietarios no aceptan vender la casa basándose en el avalúo comercial, y comentó que lo importante es garantizar que la inversión que se haga sea en un proyecto autosostenible.

Decisión de los herederos
'Tanto la casa de la familia Chams como la Biblioteca Departamental Meira Delmar fueron los espacios donde pasó la mayor parte de su tiempo; en la casa, disfrutando de la compañía de su familia y amigos, y en la biblioteca, trabajando incansablemente por la cultura lectora del Departamento. La familia Chams ha resuelto conservar y proteger la casa patrimonio familiar. Por ser la casa donde vivió Meira y la casa de nuestra familia, seguirá siendo patrimonio familiar y será destinada a las necesidades de la familia, conservando el espíritu de Meira.

Por Carlos A. Sourdis Pinedo