Compartir:

La Fiscal Octava Delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de parte civil presentada por el abogado defensor de derechos humanos José Humberto Torres dentro del proceso de única instancia que cursa en esa delegada contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta participación en la creación del denominado Bloque Metro de las AUC.

Al referirse a la decisión, el abogado José Humberto Torres, quien en ese proceso actúa como apoderado del también defensor de derechos humanos Iván Cepeda, manifestó que gracias a la presión ejercida por la comunidad internacional 'logramos que la Fiscalía admitiera la demanda de parte civil y con ella la condición de apoderado del actor popular. No ha sido fácil, hemos tenido conversaciones con gente muy influyente del mundo de la política a nivel internacional, viajamos a Europa y a los Estados Unidos, pidiéndoles sus buenos oficios para que la Fiscalía General entrara en razón sobre la importancia que para el país tiene conocer la verdad sobre la creación del Bloque Metro y sobre los atroces crímenes cometidos por sus integrantes, Bloque que según los testigos utilizaba como base de operaciones la hacienda ‘Guacharacas’, propiedad de la familia Uribe Vélez'.

El jurista añadió que entre sus logros están el conseguir que la Fiscalía Delegada revocara ante la Corte una decisión inhibitoria del 28 de septiembre de 2008 que había favorecido entre otros a Álvaro Uribe y en su defecto ordenara, el pasado 2 de enero, la reapertura de la investigación contra quien para la época fungía como gobernador de Antioquia.

Agregó que el próximo paso es que el expresidente Uribe este sea escuchado en indagatoria. La decisión le será notificada esta semana al expresidente de los colombianos.