A través del Programa de Ciudades Hermanas administrado por Sister Cities International, el alcalde de Brownsville (Texas, Estados Unidos), Tony Martínez, y la alcaldesa distrital de Barranquilla, Elsa Noguera, firmaron un memorando de entendimiento para darle continuidad al proceso de establecimiento de hermandad entre las dos ciudades.
El Programa de Ciudades Hermanas surgió de una iniciativa del presidente de Estados Unidos en 1956, para fomentar una mayor amistad y entendimiento entre su país y otras naciones a través del contacto personal directo.
El objetivo de estos acuerdos entre las dos ciudades hermanas es profundizar la amistad y el entendimiento mutuo a través de los intercambios educativos, culturales, industriales y económicos, manteniendo la firme creencia de promover la buena voluntad internacional entre los Estados Unidos y Colombia como contribución a la paz y la prosperidad en el mundo.
El proceso de solicitud con Sister Cities International se está desarrollando a partir de esta fecha, donde se comprometen Brownsville y Barranquilla a cooperar entre sí como ciudades hermanas una vez que el Memorándum de Entendimiento se haya completado.
Brownsville es una ciudad que está ubicada en la frontera de los Estados Unidos con México, tiene una importante población latina, es una ciudad en crecimiento y en pleno auge económico.