Tras estudiar el Acuerdo 002 de 2012, legado de la extinta Comisión Nacional de Televisión, el canal regional Telecaribe llegó a la conclusión de que algunos de sus artículos, en particular el artículo 23, atenta seriamente contra la continuidad de la televisión pública, la regional y la local en Colombia.
Este pronunciamiento se inscribe en el marco de las acciones emprendidas por los demás canales regionales que buscan defender los intereses de este servicio público. Dentro de estas acciones, se destaca la solicitud a la Autoridad Nacional de Televisión –Antv– de que revise y derogue los artículos que se considera atentan contra la supervivencia de la televisión regional.
La reglamentación, contenida en el Acuerdo 002 de 2012 (en especial los artículos 4 y 23), autoriza a los canales privados nacionales a desencadenar su señal, es decir, a emitir programación específica en las regiones, entrando a competir con todos sus recursos no solo en contenidos sino en la torta publicitaria de la región. 'A esto se suma la actual brecha tecnológica que, desde ya, ha creado una desventaja de los canales regionales frente a los privados, un síntoma que refleja que no habría competitividad entre unos y otros, dejando en desventaja a la televisión pública'.