Compartir:

La ‘Hora Calabaza’, medida que restringe la permanencia de los menores de edad en las calles de la ciudad y establecimientos públicos después de 11 de la noche durante los fines de semana y festivos, fue prorrogada hasta el 26 de enero de 2014.

La decisión, de acuerdo con lo expresado por Jorge Ávila, director del Fondo de Seguridad y Convivencia del Distrito, fue aprobada en el Comité de Orden Público realizado ayer en la Alcaldía, debido a que la medida ha arrojado resultados positivos.

El vocero del Comité indicó que la medida ha sido bien recibida por la ciudadanía y los padres de familia se han constituido en grandes aliados.

Sostuvo que los indicadores que monitorean y evalúan la medida demuestran que es efectiva y eficaz, pues las riñas entre menores se redujeron en un 92%.

Ávila explicó que la solicitud de la ampliación del toque de queda para menores de 18 años, que culminaba este 26 de octubre, fue iniciativa de la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani.

Según Ávila, la administración encontró que no solo los procedimientos de protección a menores y amonestación a las familias cuando estos infringen la norma han sido muy efectivos, sino que han disminuido indicadores relacionados con lesiones interpersonales causadas por riñas donde las víctimas son menores.

Agregó que el comportamiento de los homicidios, cuyas víctimas son menores de edad, también presenta una reducción del 2% durante la vigencia de la medida.

Sostiene que los padres de familia son los principales aliados de la norma porque están ejerciendo el control de protección y seguridad a sus hijos.

En su opinión, los padres de familia se han concientizado de no permitir la presencia de sus hijos después de once de la noche hasta las cinco de la mañana en espacio público.

De acuerdo con las cifras analizadas durante la reunión en total fueron 99 menores conducidos a comisarías móviles. 'Los resultados son muy buenos, porque además la idea es que los padres se concienticen de los alcances de la medida, y que no permitan que los menores estén fuera de sus casas a altas horas de la noche', señaló por su parte la secretaria de Gobierno Josefa Cassiani.

La decisión de ampliar por otros tres meses la medida ha causado diversas reacciones a favor y en contra.

En un sondeo realizado por la página wwb de EL HERALDO, el 50% de los participantes manifiesta estar de acuerdo con la medida y el otro 50% no aprueba la medida.

El concejal Rafael Sánchez Anillo está a favor de la decisión porque previene que los jóvenes menores de 18 años estén sin el acompañamiento de los padres de manera libre por las calles de la ciudad.

Sánchez insisten que con la disposición se desarrollen alternativas de propuestas culturales y de convivencia con el fin de mantener a los jóvenes ocupados y que no estén pensando solo en el alcohol, la droga y la diversión.

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial del Atlántico, considera que los resultados han sido contundentes y que hay que confiar en que estas medidas que están articuladas dentro del plan de seguridad que tiene el Distrito, sean acertadas.

La dirigente considera que si bien el Distrito implementa estas medidas de protección a los niños, niñas y adolescentes menores de edad, indudablemente la educación y el control primario tiene que hacerse desde el hogar.

El gerente de la Andi seccional Atlántico, Alberto Vives, también comparte la extensión de la medida porque va generando una conciencia en los padres de familia de ejercer un mayor control de sus hijos.

Por su parte, el senador Armando Benedetti reiteró su rechazo a la medida porque estigmatiza a los jóvenes.

'No creo que a los jóvenes se les pueda proteger encerrándolos. Hay que encerrar es a quienes cometen los delitos'.

Sobre el mismo tema, el abogado Fernando Borda, dice que no se puede proteger los derechos de los niños violándoles sus derechos fundamentales.

'Es una medida ‘retaliataria', dice Borda, al indicar que se debe implementar es un proceso educativo serio en donde los menores de edad tengan participación y programas para invertir su tiempo libre.

'Reprimirlos, no dejarlos salir por decisión del Estado generará una reacción contraria del muchacho contra el Estado al no poder salir a determinadas horas', plantea.

A través de redes sociales @alfredosabbagh al referirse a la Hora Calabaza la califica como 'Medida burda, premoderna y facilista'.

Luis Eduardo Villalba dice que 'un menor de edad no tiene absolutamente nada que hacer en la calle en horas altas de la noche!'. @paulodelavirgen: ' La calle no es el escenario natural de la familia. Todos en casa 10 p.m'.

La administración distrital anunció que el viernes se expedirá un nuevo acto administrativo en el que se prorroga esta medida que busca proteger e los menores de edad.