Desde las ocho de la mañana se inició una marcha en las principales ciudades del país, promovida por médicos y personal de la salud para manifestar su rechazo a la propuesta de la reforma a la salud, que plantea que las clínicas y hospitales puedan formar y especializar a los profesionales de la salud.
La iniciativa se encuentra alojada en el proyecto de reforma a la salud, que fue aprobado por el Senado y ahora espera el visto bueno de la Cámara de Representantes, para posteriormente pasar a manos del presidente Juan Manuel Santos y ser convertida en ley.
El Gobierno parte del hecho de que en las facultades de medicina de las universidades del país no se están abriendo los suficientes cupos para especializar al personal médico. Actualmente la demanda de especialistas en el país es bastante amplia, por lo que la medida permitiría que las clínicas y los hospitales titularan a los médicos.
Sin embargo, para el gremio que constituye la salud en Colombia, deben ser las universidades las únicas que puedan educar y titular a los médicos, pues de lo contrario la calidad de la educación se vería afectada. La petición de los médicos en Colombia es que retire la reforma del Congreso y que se cree una nueva con la participación de todos los actores, así como también sean canceladas las deudas con los hospitales públicos.
Marcha en Barranquilla
Desde las ocho de la mañana salieron médicos, estudiantes de medicina y gran parte del gremio de la salud, desde la estación Joe Arroyo, ubicada en la calle 74 con carrera 46, hasta el ESE Cari de alta complejidad. Los profesionales de la salud que marchan indicaron que no se trata de un paro, sino de una suspensión momentánea del servicio para llamar la atención del Gobierno Nacional, y que el servicio de urgencias estará disponible para no crear traumatismos en la comunidad.
'En el caso de nuestra red publica hospitalaria está garantizado el servicio de salud. Estamos tranquilos porque toda la prestación de urgencia se va a mantener', señaló Alma Solano, secretaria de Salud de Barranquilla.
La secretaria de Salud del Distrito se refirió también al caso de los jóvenes intoxicados por consumir agua en mal estado, y aseguró que la evolución de los jóvenes ha sido satisfactoria, y que se están realizando las investigaciones pertinentes con la empresa proveedora del líquido.
Demoras en Transmetro
Las protestas retrasaron las actividades en el sistema de transporte masivo en la ciudad. Las rutas A8-3 y B2-R2 fueron las grandes afectadas, con importantes retrasos, según indicó Ruby Rubio, subgerente de comunicaciones de Transmetro. Para las 11 de la mañana, ya había normalidad en la circulación del articulado.