Compartir:

En el sitio donde estaba el antiguo edificio del centro comercial de San Andresito (carrera 46 entre calles 33 y 34), la administración distrital proyecta unas zonas verdes que conecten con la plazoleta del Parque Cultural del Caribe y la Plaza del Río Grande de la Magdalena, aledaña a la Intendencia Fluvial, que también está en proceso de recuperación.

Con la demolición de esta edificación, que estuvo allí durante varias décadas, son muchos los barranquilleros que dejan volar su imaginación y sueñan con una ciudad con más espacio público y más zonas verdes, como parte de la transformación urbanística de la que viene hablando la alcaldesa Elsa Noguera.

Barranquilla cuenta ahora con 4.700 metros cuadrados recuperados, y los primeros en dar a conocer las ideas de lo que sueñan fueron los arquitectos y artistas Carla Celia Martínez Aparicio y Roberto Angulo, quienes dejaron ver con sus pinceladas cómo se vería, desde sus respectivas ópticas, la zona recién recuperada. (haga clic aquí para ver infografía)

Para Celia, lo ideal es que este espacio público recuperado para la ciudad se convierta en un pulmón verde. Por ello, no dudó en plantear en su dibujo muchos chorros de agua y la conexión de esta zona con la Intendencia Fluvial.

'Este espacio nos pertenece a todos los barranquilleros', dijo, explicando que ha elaborado un diseño 'muy a mano alzada de ese sueño', en compañía de Roberto Angulo.

De la visión artística de Carla Celia y Roberto Angulo van emergiendo los más diversos elementos paisajísticos, en donde predomina el verde de la naturaleza con amplias zonas arborizadas, senderos peatonales y una fuente de agua, todo dispuesto en una gran zona triangular que se convertiría, al mismo tiempo, en un nuevo pulmón para Barranquilla.

'Barranquilla debe ser una ciudad de muchas zonas verdes y agua, precisamente por el estar en el Caribe', agregó.

Por su parte, Roberto Angulo dijo que esta es una zona clave para el desarrollo urbano, puesto que es vecina de la plaza del Parque Cultural del Caribe, de la vía 40, de la Intendencia Fluvial y de la carrera 46 ampliada y prolongada para conectar con la Avenida del Río, el Corredor Portuario y la zona de La Loma (Barranquillita).

'Esto cambia el aspecto urbano y el perfil de la ciudad', dijo, explicando que ellos han dado ideas a la administración distrital, pero no hay nada definitivo.

Según la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, en ese espacio recuperado se tienen previstas zona verdes, precisamente para realizar la conexión armónica que requiere la zona, y que sea un espacio para poder darle mejor movilidad a los vehículos particulares, los de servicios públicos, sin olvidar espacios para el flujo amable de los peatones.

La funcionaria dijo que esta zona verde se hará realidad con recursos de Valorización, y que las obras iniciarán una vez termine el proceso del operativo relacionado con la recuperación del espacio público, para posteriormente iniciar la fase de topografía y diseño en el mismo lugar que antes ocuparon los 238 locales comerciales del desaparecido centro comercial San Andresito.

Ramón Vides, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar), sostuvo que este sueño de los barranquilleros, que ahora piensan en espacios de calidad y de encuentro ciudadano, les acerca a todo lo planeado para recuperar el sector del Centro Histórico.

Agregó que de este proceso hacen parte la recuperación de Las Colmenas, la Intendencia Fluvial, la Avenida del Río y las nuevas edificaciones, para la relocalización de ocupantes del espacio público. Sostuvo que las obras previstas revitalizarán esta importante zona comercial e histórica de los barranquilleros.

'Esta zona también incorpora el área de la Islita, donde expendían licor, para que todo sea una zona verde', dijo al señalar que los vendedores de la Islita serán reubicados cerca de esta zona. Para ello, estudian la adquisición de un predio en el que también reubicarán a los vendedores del popular restaurante ‘Cabritos’.

Vides dijo que no harán concurso para el diseño de esta zona, pero todos los barranquilleros que quieran aportar sus ideas serán bienvenidas.

Por último, afirmó que el sueño de los barranquilleros que transitan por estos días por el sector de la carrera 46 entre calles 33 y 34, y comprueban que el antiguo edificio de San Andresito ya no está, ayudará al propósito de la administración de la alcaldesa Noguera de convertir el predio recuperado en una gran zona pública que no solo conectará las obras bandera de la Alcaldía Distrital, sino que mejorará, además, la conectividad entre la calle 30 y la Vía 40, la prolongación de la carrera 46, el Corredor Portuario y, por último, la Avenida del Río.