Compartir:

Un conductor alicorado es un asesino en potencia, sostienen las autoridades de tránsito.

A propósito de la proximidad de las fiestas de fin de año, cuando aumenta la mezcla mortal de alcohol y gasolina, la Secretaría de Movilidad anunció que extremará los controles para ponerles freno a los conductores borrachos.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Movilidad, en lo corrido de este año han sido impuestas 1.937 infracciones por alcoholemia, cifra muy preocupante para las autoridades, teniendo en cuenta que en todo el 2012 fueron 1.798.

Comparativo de infracciones por alcoholemia 2013-2012

Según la secretaria de Movilidad (e), Ivonne de León, estos resultados se deben en un alto porcentaje a los controles que cada fin de semana adelantan en diferentes puntos de Barranquilla.

En ese sentido también se logró establecer que 757 conductores de vehículos particulares fueron suspendidos este año, una cifra muy elevada comparada con los escasos 25 conductores de servicio público que fueron sancionados.

'Es lamentable que algunos conductores insistan en manejar bajo los efectos del alcohol, son actitudes que no aprobamos y que castigaremos con el rigor de Ley', aseveró.

Suspensión de licencias según género 2013

Reportó que en proceso de revisión para una eventual suspensión, la oficina de Procesos Administrativos analiza más de 500 casos.

Reiteró el llamado a los ciudadanía para que eviten ingerir licor si van a conducir o que si lo hacen, elijan a una persona responsable que los conduzca o llamen a un taxi de una empresa de confianza.

'Esas personas deben pensar en sus familias antes de tomar la decisión de conducir bajo los efectos del alcohol. Nosotros estaremos atentos y seremos implacables con quienes insistan en poner en riesgo sus vidas' afirmó la funcionaria.

Advirtió que el ciudadano que no permita la realización de la prueba será multado y se le suspenderá la licencia de conducción por un espacio de tiempo comprendido entre los cinco y los diez años.

Si resultan positivos al practicarles la prueba de alcoholemia se les suspende la licencia, se les inmoviliza el vehículo y deben pagar una multada de 884.250 pesos, a lo que se suman el servicio de grúa y parqueo.

'Antes de ingerir licor y de conducir, los conductores deben reflexionar. Primero está su integridad física y la de los demás, y por último, hay que consultar el estado de sus cuentas porque conducir embriagado sale caro desde todo punto de vista'.

Para la secretaria (e), la campaña de Educación y Cultura Vial invita a la autorregulación, al autocuidado y a no actuar por miedo a una sanción sino por respeto a la vida, explicó la funcionaria.

'Vamos a velar por la seguridad de los conductores y peatones pero requerimos del apoyo de todos', puntualizó.