Compartir:

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó que a solicitud del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional instalará una mesa de trabajo para buscarle una solución definitiva a la problemática de las familias afectadas por los deslizamientos en la ladera noroccidental de Barranquilla.

El titular de la cartera de Vivienda dijo que se hará lo mismo que en Medellín.

De la mesa harán parte la Superintendencia de Industria y Comercio, la Personería o Procuraduría, la Alcaldía Distrital y el Gobierno Nacional para establecer la causa de estos hechos, quiénes fueron los responsables y al mismo tiempo, ofrecer a las familias afectadas un medio jurídico con acompañamiento del gobierno nacional para poderles exigir a los constructores.

Señaló que el próximo 7 de noviembre se realizará una audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo con el apoyo del Ministerio de Vivienda. 'De allí desarrollaremos mesas posteriores de acuerdo con el plan de trabajo que salga de esa primera reunión'.

Precisó que para poder tener un dictamen lo primero es hacer el proceso de investigación.

Sobre las sanciones que podrían aplicarse en Barranquilla, indicó que son de responsabilidad patrimonial, de responsabilidad civil contra las firmas constructoras o los dueños de la misma, y una responsabilidad disciplinaria de las personas que estuvieron a cargo de aprobar las licencias. Aquí también habría que establecer si las licencias de los curadores permitían la construcción en esa zona, si tenían los estudios de suelo para desarrollar los proyectos y si se estudiaron todos los diseños estructurales para su ejecución.

De todo esto -dijo- nace un abanico de opciones para determinar cuál va a ser la consecuencia real del desarrollo de ese proyecto.

Con relación al apoyo para la evacuación de las familias que todavía se encuentran habitando edificaciones en zonas de alto riesgo manifestó que será revisado con la Alcaldía de Barranquilla como directa responsable del control urbano de la ciudad.'Nosotros lo que hacemos es un acompañamiento a la familia para que el ente responsable realice las acciones debidas'.

Ayuda para evacuación. Sobre la evacuación de las primeras 25 familias de dos torres de Colina Campestre, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, aseguró que ya están listas las cuadrillas del Cuerpo de Bomberos para ayudar con el proceso, de acuerdo con la orden impartida por la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito.

Recordó que el Distrito de Barranquilla, previo al lleno de los requisitos, está entregando subsidios de arriendo.

Aseguró que desde que se dio la orden de evacuación las familias están saliendo por voluntad propia porque se han dado cuenta que realmente corren un riesgo y lo que menos quiere el Distrito es que se presenten emergencias en estos edificios.

El Distrito hará un trabajo operativo para no permitir que las edificaciones evacuadas vuelvan a ser ocupadas.