Ocho mil millones de pesos cuesta recuperar la Avenida Hamburgo, uno de los accesos a la Zona Franca y al puerto de Barranquilla que presenta el mayor deterioro en su malla vial, sostiene la secretaria distrital de Infraestructura, Nury Logreira.
Pese al caos que se presenta no solo por los ‘cráteres’ que se evidencian a lo largo de un kilómetro, la administración distrital no tiene contemplada su reparación dentro del presupuesto de 2014.
A raíz del informe publicado ayer por este diario sobre el avanzado deterioro de las vías que concentra el mayor movimiento de carga exportadora e importadora, tanto el presidente de la Zona Franca, César Caro, como el del puerto de Barranquilla, René Puche, coincidieron en que el Distrito debe priorizarla entre sus inversiones.
La problemática, que ha sido tema de análisis en varias reuniones con voceros de Infraestructura y Movilidad, es una seria amenaza para Barranquilla que se perfila como la capital de los Tratados de Libre Comercio, indicó Puche Restrepo.
Sostuvo que por todo lo anterior, la Zona Franca y el puerto contrataron un estudio con la Universidad del Norte para que entregara una radiografía sobre movimiento de tráfico y las posibles soluciones.
Los dos dirigentes temen porque si las inversiones no se hacen a corto plazo el problema se agravará teniendo en cuenta que la carga se duplicará en los próximos cinco años.
Insisten en que hay que seguir insistiendo ante la administración distrital no solo para que recuperar las vías sino para que las amplíe.
'No basta con el corredor portuario porque la demanda va a crecer. Se necesita ampliación, reorganizar el tráfico, instalar semáforos y habilitar glorietas para que mejore el flujo', añaden.
Caro puso como ejemplo que hace diez años, solo la Zona Franca movía 100 camiones diarios y que hoy la cifra supera los 1000.
Una de las salidas que se plantea es habilitar un puerto ‘seco’ (ver recuadro sobre recomendaciones del estudio de Uninorte) que no es más que una zona para parqueo de tractomulas que ayudará a descongestionar las vías en donde parquean las tractomulas de manera indebida.
Caro consideró que hace falta autoridad para sancionar a quienes se parquean en zonas prohibidas, tal como lo reflejaron las fotografías publicadas en EL HERALDO. Al respecto, la Secretaría de Movilidad envió un reporte con 17 comparendos impuestos este año (ver infografía).
'Todos debemos aportar'. En opinión del presidente de la Zona Franca, el crecimiento económico que tiene Barranquilla es superior al que tienen otras ciudades, por lo tanto, resulta preocupante si no hace nada por mejorar la infraestructura.
Sostiene que si todos los sectores están trabajando por volver más competitivos los puertos y el aeropuerto, en buscar nuevas inversiones y en seguir construyendo vivienda y centros comerciales, también es necesario tener buenas vías.
Aquí, mencionaron obras como la doble calzada de la Circunvalación, el corredor portuario, la carrera 38 (que se encuentra en estudio), también hay que mirar este importante sector de la ciudad.
'Si estamos creciendo a pasos agigantados, tenemos que pensar en soluciones urgentes y del mismo tamaño', opinó.
Temor generalizado. La problemática de la pésima malla vial, a lo que se suman el caos vehicular y la inseguridad, ha generado un desespero generalizado de los usuarios de la Zona Franca, algunos de los cuales han pensado en la posibilidad de buscar otros sectores de la ciudad.
'Hay un desespero generalizado, ya se habla de emigrar a otro lado porque toda la problemática le quita competitividad a las empresas no solo por la demoras sino por la inseguridad, que si bien ha bajado, no deja de preocupar', añade Caro.
Responde el Distrito. Reparar el kilómetro de longitud de la Avenida Hamburgo, una de las más deterioradas de todo este sector industrial y portuario requiere de una inversión de 8.000 millones de pesos, confirma la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.
Explica que la vía requiere de una reconstrucción completa que incluya andenes y solución para el manejo de las aguas que se estancan en algunos puntos.
Dice que el diseño del pavimento depende del tráfico, de tal manera que debe ser muy parecido al del corredor portuario: de 30 centímetros de concreto base estabilizada con 20 centímetros de cemento.
'Todo lo anterior lo arrojarían los estudios, pero hay que tener en cuenta que sería necesario reubicar las redes de servicios públicos', dijo la funcionaria.
Señala que las obras del corredor portuario, previstas para ser entregadas en enero próximo, aliviarán en parte la carga que concentra en la zona.
Recomendaciones
1. Construcción de dos glorietas en la Avenida Hamburgo con carreras 38 y 30.
2. Cambios de sentidos viales en la Avda. Hamburgo y carreras 38 y 30.
3. Zonas de espera con ayudas tecnológicas para la logística (puertos secos), donde las tractomulas lleguen y esperen sus turnos para acceder a puertos o bodegas.
4. La Sociedad Portuaria y la Zona Franca desplazarían las entradas de estas empresas, al menos 60 metros, y aumentar la bahía de espera para descongestionar la vía pública.
5. Realizar la conexión interna entre la SPRB y la Zona Franca, para reducir el volumen sobre la red vial.