Compartir:

Sorprendido y preocupado por la gravedad de la situación que viven miles de familias que habitan la ladera Occidental de la ciudad en barrios como Campo Alegre, Loma Roja y Villa del Rosario, se mostró ayer el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en la reunión que sostuvo en Combarranquilla Country con los afectados por los deslizamientos, a quienes expresó la solidaridad del Gobierno Nacional y prometió el acompañamiento en todos los procesos.

'Este caso no es como el Space de Medellín. Es mucho más grave, son muchas más familias', expresó el funcionario, al tiempo que planteó algunas soluciones, aclarando que el trabajo apenas empieza.

Con relación a la declaratoria de zona desastre que con tanta vehemencia pidieron los afectados, el ministro Henao señaló que se tendrá que analizar de la mano de la Oficina de Gestión del Riesgo, porque corresponde al ente territorial (al Distrito) hacer esta declaratoria.

El titular de la cartera de Vivienda, luego de escuchar por una hora a veinte de los afectados, inició su intervención pidiendo excusas por no estar presente en la audiencia del pasado jueves,'pero esa audiencia no estaba programada en el Ministerio. Por eso, una vez nos comunicaron la molestia de la comunidad, se programó para hoy (ayer)'.

5.jpg

El ministro Luis Felipe Henao escucha con atención las intervenciones de los afectados. Lo acompaña el secretario de Planeación Distrital, Miguel Vergara.

Dijo que es preciso empezar por un proceso de reflexión, que debe partir de la Alcaldía de Barranquilla, en torno a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. 'Es muy importante que todas estas zonas de alto riesgo que han sido denunciadas, no solamente la de Campo Alegre sino todas, queden incluidas dentro del nuevo POT, para que no tengamos más víctimas como las que hay en este momento en ese sector'.

Planteó la creación de una mesa interinstitucional, con la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Sociedades, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para hacerle un seguimiento a los problemas que atraviesan las familias de Campo Alegre y de la ladera.

La mesa interinstitucional será liderada por la Alcaldía de Barranquilla y la comunidad tendrá representación en dicha mesa.

El gobierno pedirá al Consejo Superior de la Judicatura el estudio de la suspensión de los procesos jurídicos que cursan en contra de las familias afectadas.

Igualmente, solicitará al Fondo Nacional del Ahorro la suspensión de los procesos de remate de las viviendas por las cuales los propietarios aún tienen deudas.

En relación con las investigaciones que se están desarrollando, y para darle tranquilidad a las familias afectadas, solicitará a la Comisión Nacional Sismo Resistente que acompañe los estudios, dándoles a la vez la seguridad jurídica de que no hayan sido manipulados, sino que tengan un validador imparcial, tal como lo exige la Ley 400. Con esto, se asegura que la misma comisión sea la que dirija cada uno de los estudios, tal como se hizo en Medellín.

El alcalde Distrital (e), Raúl Lacouture, solicitó apoyo del Gobierno Nacional para la financiación de un estudio de riesgo de toda la zona de la ladera, a fin de definir las condiciones de mitigación del riesgo en la zona.

Igualmente, para realizar un estudio de patología estructural en las edificaciones que ameriten algún tipo de intervención y definir un documento Conpes que permita una estrategia para hacer una intervención integral en la ladera, con la participación de todos los estamentos del Estado, con medidas en el corto, mediano y largo plazo.

Los afectados rechazaron ese planteamiento en medio de gritos y el ministro tuvo que intervenir para que el alcalde pudiera continuar.

De igual manera, el ministro Henao interrumpió la intervención del abogado Roberto Tapia, representante legal en la acción de grupo de los afectados de Campo Alegre, cuando éste recordó que el ministro de Vivienda y otros ministerios se trasladaron a Medellín a atender la emergencia del edificio Space y le exigieron al constructor que asumiera su responsabilidad, para pedirle que concretara su petición.

Las intervenciones

Raúl Lacouture, alcalde (e).

El Distrito ha sido consciente y ha desarrollado acciones de prevención y atención a todas las situaciones que se han dado. Se han invertido $30 mil millones en obras de mitigación y $4.000 millones en pago de arriendos.

Milton Gómez, defensor R.

La Defensoría recomienda diseñar una herramienta para el seguimiento a las obras de mitigación, la relocalización de los habitantes de las zonas no mitigadas y aumentar el cupo de vivienda para los damnificados.

Juan C. Echeverri.

Un fallo de tutela confirmó que los apartamentos de Ciudad del Sol I y II no garantizaban la seguridad de sus habitantes. El juzgado ordenó pago de arriendos, pero más del 50% todavía habitan los conjuntos.

Luis Rojas

Los indignados de Campo Alegre estamos aquí porque el Distrito ha desconocido la propiedad legalmente constituida en el área de los lotes donde se han ejecutado las obras de mitigación. Son 482 lotes divididos en tres áreas.

Efraín Peñate.

Este es un problema de la irresponsabilidad de los funcionarios públicos que data de hace muchos años. Es una zona que hace parte de una falla geológica detectada hace mucho tiempo (1967) y donde nunca se debió construir.

Roberto Tapia.

En Barranquilla no han exigido a los constructores asumir su responsabilidad como sí lo hicieron en Medellín. Creo que la solución para Campo Alegre y la ladera Occidental es declararla zona de desastre.

Benjamín Collante, asesor de Gestión de Riesgo.

El Distrito tiene toda la competencia para tratar el tema de Campo Alegre, salvo que haya una situación que supere su capacidad puede intervenir la Nación, como lo está haciendo ahora en esta mesa de trabajo.

Luis Parra.

Soy un paciente que recibe tratamiento psiquiátrico por un cuadro de depresión profunda. Si lo que necesitan es una víctima fatal para actuar, yo me ofrezco, me quedo ahí hasta que el ultimo edificio se derrumbe y me lleve con él.

Mery Cabezas.

El Fondo Nacional del Ahorro vulneró mis derechos al rematar mi vivienda en el conjunto Privilegios. Hace 3 días se mudó una nueva familia. Por qué los juzgados no han parado los procesos y ponen en riesgo a otra familia.

Jair Hum.

En Loma Roja no están atendiendo a las personas que son realmente damnificadas, le están dando viviendas a cualquiera que se pare en una esquina y no a los realmente afectados.

Martha Sanz.

No queremos seguir recibiendo arriendos, queremos soluciones concretas. El Distrito no tiene capacidad técnica ni financiera, queremos que el Gobierno nacional entre a solucionar este problema en Campo Alegre.

Luis Valbuena.

En Loma Roja, una acción popular de 2008 obliga al Distrito a reubicar a las 456 familias afectadas, que además son de escasos recursos. Solo a 65 familias les dieron vivienda, las demás viven un viacrucis para el pago de arriendos