El Fondo Adaptación confirmó ayer que 188 familias damnificadas del sur del Atlántico, de un total de 264, estarán en sus nuevas viviendas en diciembre próximo.
Así lo dio a conocer la gerente de la entidad, Carmen Arévalo Correa, al explicar que el proceso se dará en dos fases y la primera debe estar lista antes del 30 de diciembre próximo.
La segunda fase del traslado cobijará a 76 familias que deben estar en sus hogares en el primer trimestre de 2014.
Arévalo se reunió con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y funcionarios de Colombia Humanitaria, donde fue divulgado el calendario de mudanza de estas familias.
La funcionaria explicó que de las 348 familias que aparecen en los registros de albergues reportados por Colombia Humanitaria como objeto del Fondo Adaptación, 264 son las elegibles para que regresen al nuevo hogar por cuanto cumplen con varias condiciones. Por ejemplo, el inmueble aparece reportado con pérdida total, información que fue verificada por el Fondo.
Además, agregó, que estas familias pudieron demostrar la condición de ocupante o poseedor durante un mínimo de tres años de la vivienda reportada ante la Red Unidos y no se reportó propiedad o posesión de otra vivienda diferente a la afectada.
Los 84 hogares restantes, que podrían haber sido objeto del Fondo Adaptación, no fueron calificados como elegibles por ser arrendatarios o atendidos por otra entidad, o por haber reportado el inmueble con uso diferente a vivienda, o porque en la fase de verificación se encontró un inmueble con pérdida parcial o no estar localizada en zona de riesgo.
La directora del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo, durante la reunión con el gobernador José A. Segebre.
El traslado. La primera fase cobijará a 188 familias que serán trasladadas antes del 30 de diciembre.
Aquí serán atendidas 13 familias de Candelaria, 80 de Manatí, 61 de Compuertas, 14 de Repelón, 9 de Santa Lucía y 11 del albergue de Sabanalarga.
En la segunda fase serán trasladadas las 76 familias restantes, antes del 30 de abril de 2014.
En la construcción de las viviendas para estas 264 familias el Fondo invirtió alrededor de 10.600 millones de pesos.
Ante las críticas a la Directora del Fondo por la demora en la entrega de las casas y teniendo en cuenta que estas familias llevan tres años en albergues, la funcionaria se defendió y explicó que asegurar los terrenos y hacer los análisis de riesgo y amenazas para que estas zonas no se vuelvan a inundar no es tarea fácil.
'La reconstrucción toma tiempo y eso lo he dicho muchas veces no hemos actuado de manera negligente, hemos actuado de manera muy responsable para que esas viviendas que vamos a entregar sean las definitivas y no se vuelvan a inundar, no se vuelvan a caer', dijo la funcionaria.
De manera enfática Carmen Arévalo agregó que no quieren que se repitan errores como la de Mundo Feliz en Galapa y de otras urbanizaciones en el país de manera especial en la Costa.
La funcionaria le pidió excusas a las familias que aún están en albergues, al tiempo que les garantiza que contarán con casas dignas y seguras.
Arévalo agregó que ella sí visita el sur del Atlántico e invitó a los que quieran, que vayan y conozcan las casas.
'Yo he visitado las casas porque yo sí voy al sur, yo no voy a hacer política al sur, yo voy al sur a ver las obras y me he encontrado con familias que están escogiendo sus casas', señaló, al indicar que la esperanza ha vuelto a esos hogares y eso es muy importante.
Por último Arévalo Correa dijo que el sur del Atlántico está recuperado en un 70%. Y el próximo año deben estar todas las obras 'listas y bien hechas'.
En total son 495 familias las que aún están en albergues de las cuales el Fondo asumirá 264 que son las elegibles. El resto son asumidas por la Gobernación y entre ambas instituciones tienen un número importante de casas construidas en proceso de entrega para sacar a todas las personas que continúan en los albergues.
De regreso a casa
Si bien la dotación de estas viviendas no está incluida dentro del proyecto del Fondo Adaptación, la Gobernación del Atlántico ha puesto en marcha el programa ‘De regreso a casa’, una estrategia que lidera la primera dama del Atlántico, Patricia Abudinén, a través de la cual se entregan kits básico de camas, abanicos y sábanas, entre otros. La directora del Fondo sostuvo que la intención es blindar el proceso para que los damnificados reciban viviendas dignas. 'Son casas gratuitas que tienen gestión del riesgo, lo que quiere decir que el terreno es estable'.