Damnificados de la ola invernal del 2010 y 2011 que padecieron la destrucción de sus viviendas en el barrio Villa del Rosario en Barranquilla, se tomaron a manera de protesta una cuadra del proyecto Ciudadela Distrital Villa Olímpica, ubicada en la calle 1D con carrera 58 en la vía a Galapa.
Custodiados por agentes del Esmad y patrulleros de la Policía Metropolitana, las cerca de 20 familias damnificadas que pasaron el lunes en la noche en esta zona, seguían ayer esperando la atención de las autoridades. Dijeron que su objetivo principal era conseguir prontas soluciones a su problemática de reubicación.
El grupo estaba conformado en su mayoría por niños, adultos, mujeres y adultos mayores, que se expusieron al frío, al hambre, y a otra serie de incomodidades durante más de 24 horas.
Según los manifestantes, ya han pasado varios años desde que sus casas se vinieron abajo y el Distrito no ha sido regular y constante con los pagos del subsidio de arriendo. También indicaron que lo más preocupante para ellos es que, hasta el momento, la gran mayoría aún no han sido postulados para la reubicación definitiva, lo que significa el traslado a una nueva vivienda.
Entre sábanas, sin camas ni colchonetas, los afectados de Villa del Rosario durmieron apretujados.
'Escogimos este lugar porque aquí les están entregando las casas a los damnificados del invierno, y de aquí no nos movemos hasta que nos den soluciones porque nosotros también tenemos derecho', dijo Mabel Salas, damnificada de la ola invernal de 2010.
'Aquí estamos prácticamente sin dormir, sin comer, con los pelaos pasando trabajo porque queremos que los funcionarios se pongan la mano en el corazón y nos postulen para unas viviendas dignas. Es que a muchos nos ha tocado meternos a vivir en el patio de las casas de los vecinos, hasta en las mimas casas destruidas porque los arrendatarios ya no nos quieren. A mí me pagaron el subsidio de arriendo por $600.000 solo por 3 meses, en enero del 2011, y después de eso no lo he vuelto a recibir', afirmó Dilia Rivera.
El taxista Ángel de la Hoz, uno de los líderes de la manifestación, aseguró que ellos no quieren ya ni dinero, ni subsidios. Su prioridad es conseguir la adjudicación o postulación a una vivienda nueva. 'No importa que aquí estemos pasando trabajo. Ayer dormimos todos apiñados en una sola casa y la Policía intentó sacarnos, pero aquí estamos bajo la voluntad de Dios y no nos vamos a mover si no nos ofrecen soluciones', dijo.
Según Joyce Beleño, representante de la empresa constructora Valorcon, aunque esta sea una situación incómoda e inusual, desde la dirección de la empresa se prestó el apoyo para buscar prontas soluciones. 'Nos comunicamos con la Alcaldía, con el Fondo de Adaptación para hicieran presencia. Aunque nosotros somos un ente ajeno a esta problemática, la idea es tratar de apoyar y de ayudar para solucionar esta problemática porque estas casas ya fueron asignadas', sostuvo.
Una comisión del Fondo Adaptación se acercó hasta Villa Olímpica y atendió las quejas de los manifestantes. Al final, logró que más del 70% de las familias se retirara.
Una comisión del Fondo de Adaptación se reunió con los manifestantes para escuchar sus argumentos.
'Ahí lo que pasó es que hubo familias adicionales que no están en el listado del Fondo Adaptación o son familias que de alguna y otra manera estaban siendo atendidas o en un proceso con la Alcaldía, y esas fueron las que se tomaron el sitio', aseguró Jorge Serna, coordinador de proyectos del Fondo de Adaptación.
Según Serna, los damnificados de este grupo que están registrados en el Fondo de Adaptación fueron enviados a la vitrina, en el edificio de Fedecafé para que completaran sus papeles. Las familias que están habilitadas por la Alcaldía fueron enviadas al mismo lugar para que terminen de cumplir con los papeles que faltan para incluirlos en el proyecto de vivienda de La Cordialidad.
En la tarde, siete familias que no aparecen registradas en ninguno de los dos listados se negaban a abandonar la ocupación.
'Ese es un tema que la Alcaldía va a revisar en detalle, pero se podría decir que ya se levantó la ocupación', aseguró Serna.
Según Raúl Lacouture, alcalde (e), del total de las familias que invadieron las casas de Villa Olímpica se pudo constatar que hubo un grupo que aparecen como beneficiarios de las viviendas gratis que otorga el Gobierno Nacional a través del Ministerio y del Fondo Adaptación.
Explicó que sobre el tema del pago de los arriendos, los que tienen la documentación al día han recibido sus dineros en la medida que han sido girados por Colombia Humanitaria, 'no tenemos retraso alguno en esta materia', recalcó.
Del grupo de los manifestantes, se encontró que hay 7 familias, a las cuales se les evalúa su situación porque al verificar uno a uno sus casos, se detectó que no aparecen registradas en el censo realizado por el Dane después de la ola invernal 2010 2011.