Compartir:

A final de mes será habilitado un carril de la calzada norte de la primera fase de las obras de ampliación de la carrera 51B, desde la calle 106 hasta la 98.

Así lo dio a conocer Iván Parra, ingeniero de la firma Valores y Contratos S.A., empresa asignada mediante licitación pública para la realización de todo el proyecto.

El ingeniero aseguró que con estas obras no solo se moderniza la infraestructura vial de la ciudad sino que se mejora la conectividad.

Si bien muchas de las personas que a diario transitan por el lugar han expresado su molestia por los trancones que se forman, el ingeniero indicó que, tal como dice el lema de la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera 'las molestias pasan, pero las obras quedan'.

'Esta obra es de vital importancia porque, a futuro, descongestionará mucho el sector', expresó.

El ingeniero aclaró que, si bien la primera fase de la obra será terminada en enero de acuerdo a lo establecido en el cronograma de trabajo, han sufrido algunos retrasos por el traslado de redes de servicios públicos.

El traslado de los postes correrá por cuenta de la firma contratista. Será manera gradual para no afectar a los vecinos.

Adicional a esto, las empresas de servicio, aprovechando la coyuntura de la nueva obra, quieren hacer ampliaciones de sus redes, como la Triple A, Movistar, ETB, Gases del Caribe, entre otras.

También proyectan la construcción de una red de alcantarillado pluvial que garantice el normal funcionamiento de la obra para que en épocas de lluvias pueda haber buen tránsito.

En lo relacionado con los postes que están cerca de la vía, dijo que se van a retirar. 'Es un proceso constructivo y no podemos desconocer que estamos en una zona muy comercial y muy importante. Por ende, no podemos quitar la energía sino que todo tiene que ser coordinado para que los vecinos del sector salgan lo menos perjudicados posible'. El traslado de los postes de energía estará a cargo de Valorcon por medio de un contratista especializado.

Sobre el tema, la secretaria de Infraestructura del Distrito, Nury Logreira, dijo que el traslado de redes son demoras propias de una obra de este tipo, pero que las inversiones de Triple A y Gases del Caribe son muy buenas para el sector y el futuro urbanismo de la zona.

'Esta obra tiene una gran calidad. Estamos poniendo todo el empeño para cumplir compromisos', dijo Logreira, al tiempo que extendió invitación a todas las empresas de servicios públicos para que aprovechen la oportunidad de hacer cambios y modificación de redes.

Reiteró que el propósito es contar con una carrera 51B renovada y moderna, de doble vía, con andenes peatonales de 2 metros, dos calzadas de 7 metros cada una, andenes homogéneos de 1.80 a 2 metros de ancho en cada acera, y separadores variables que dinamizaran el flujo vehicular, aportando a mejorar la calidad de vida.

La primera fase de la obra, comprende las calles 106 y 98 y la segunda, entre las calles 98 y 87.

La ampliación de la vía tiene un valor de $23.051.386.617 pesos y fue la primera que se inició del eje de conectividad del plan de obras del programa de Valorización 2012.

Debido a las obras, la Secretaría de Movilidad y el Área Metropolitana de Barranquilla reestructuraron temporalmente la circulación en un amplia zona del norte, en nueve rutas de buses.(Ver infografía).

El Sistema de Transporte Masivo también aplica, de manera indefinida, desvíos en las rutas alimentadoras A7-1 Miramar, A9-3 Buenavista y A9-4 Villa Santos, debido a las obras de ampliación de la carrera 51B.

La ruta A7-1 Miramar, en su recorrido de ida, tomará la carrera 43 hasta la calle 90, por donde girará a la izquierda para buscar la carrera 42B1 y subir por esta vía hasta la calle 93, donde girará nuevamente a la izquierda; llegará a la carrera 42C donde girará a la derecha, subirá hasta la calle 94, y retomará su recorrido habitual.

De la misma manera, la ruta A9-3 Buenavista tendrá su recorrido habitual hasta su retorno por la carrera 51B, donde girará a la derecha por la calle 96, que recorrerá hasta la carrera 51, donde bajará hasta la calle 93, girará a la izquierda y retomará su recorrido original nuevamente por la carrera 51B.