Compartir:

La primera fue en San Nicolás, en donde tuvo que cerrar su ferretería por la reubicación temporal de los vendedores hacia la zona de la calle 33 con carrera 40.

Este traslado de ventas estacionarias obligó al cierre de la vía, lo que terminó de ahuyentar a la clientela. Sus ventas descendieran tan drásticamente que prefirió irse a montar el negocio familiar en su casa del barrio Abajo.

Allí, en la carrera 50 con calle 49, vive desde hace tres meses el mismo desespero que tenía en San Nicolás: el inicio de las obras de ampliación ejecutadas por la Alcaldía Distrital lo tiene otra vez al borde del cierre de la ferretería Da Vinci.

Él y su esposa Alma Alvarado aseguran que están en aprietos para cumplir la deuda con los bancos porque a veces no hacen ni para la comida.

Lo más dispendioso ha sido el traslado y mejoramiento de las redes de servicios públicos.

Por eso están acudiendo a la Alcaldía para que les reconozca una indemnización mientras dure la vía cerrada. 'Aquí en la esquina cerró el almacén Todo Motos 54' y así ocurre con los negocios vecinos, no venden nada', coincidieron.

Otros vecinos como el contador público Jairo Herrera Ramos dice que no cree que el contratista pueda cumplir. 'Al comienzo paraban mucho la obra, por eso creo que no estará lista ni para enero'.

Igual piensa Alberto Conrado Castro, quien confiesa que están desesperados porque cuando tapan un hueco destapan otro'.

En cambio, Inés Ariza Sarmiento, ama de casa residente en la calle 50 con carrera 54, asegura que está de acuerdo con el lema distrital 'Las molestias pasan, las obras quedan', porque a la final, los grandes beneficiados será la comunidad del barrio Abajo.

En ese sentido, la secretaria Distrital de Infraestructura, Nury Logreira, reiteró que al contrario de lo que dicen algunos vecinos, la administración socializó el proyecto, el cronograma y las fechas de entrega.

'Anunciamos que la obra estaba lista en diciembre y así se hará porque en este punto termina la Guacherna, por lo tanto, estará lista al finalizar este año', reiteró.

Explicó que los trabajos que se ejecutan entre las calles 48 y 53 contemplaron en una primera fase el traslado y mejoramiento de todas las redes de servicios públicos así como redes de voz y datos, proceso que fue el más dispendioso.

'Ya están todas las redes instaladas en ambas aceras solo se está a la espera del empalme con Triple A. El alcantarillado se instaló en un 100% , se construyeron 14 manholes para amarrar los dos sistemas de aguas servidas. Y en los registros domiciliarios, el avance es del 90%', expuso.

Las obras de recuperación y ampliación de la carrera 54 son ejecutadas por la firma A Construir S. A. por valor de $5’981.376.161. El proyecto hace parte del eje de conectividad del plan de Valorización 2012.

Los trabajos incluyen la intersección a desnivel con la calle 45, Avenida Murillo, y la Vía 40.

La ejecución contempla la ampliación con una vía de 440 metros de longitud, de dos calzadas de 6.5 metros, dos carriles de 3.25 metros cada una, y un separador variable. Además, el paisajismo y obras complementarias de servicios públicos.

La obra se construye en pavimento rígido, con sus andenes peatonales correspondientes e iluminación LED de última tecnología.