Compartir:

El despojo de tierras, su restitución, el conflicto armado y sus víctimas son los temas de la agenda del próximo encuentro de notarios de la Región Caribe que se desarrollará en Cartagena la próxima semana.

Desde la historia de su tenencia, despojo, restitución, la reforma agraria, así como la conciliación y resolución de conflictos, estarán en el análisis de la Primera Jornada de Actualización Jurídica que se desarrollará este 21, 22 y 23 de noviembre en el Hotel Caribe.

Voceros de la Unión de Notarios de la Región Caribe Colombiana (UNRC) manifestaron que en el evento participarán los 160 funcionarios de los siete departamentos costeños y directivas nacionales de la Superintendencia de Notariado y Registro.

'Estos funcionarios tienen la responsabilidad de dar fe, bajo los principios de ética y transparencia', señalaron Carlos Peña, notario único de Juan de Acosta, Rafael Manjarrés, notario primero de Santa Marta y Juan Altamar Santodomingo, notario segundo de Soledad, en su visita a este diario.

Por su parte, el notario segundo de Sincelejo, Éver Feria, quien preside la UNRC, así como Altamar Santodomingo, coordinador académico del evento indicaron que 'se han fortalecido los lazos gremiales, de amistad y compromiso' de los notarios de la Costa norte 'como aliados estratégicos, dispuestos a construir de manera conjunta, políticas de formación, capacitación y actualización'.

Sobre el tema de la tierra, advierten los organizadores de la Primera Jornada de Actualización Jurídica que lo que se pretende es 'darle una mirada determinante y de importancia generalizada, para hechos que en el país y en la región, han generado toda clase de impactos, que van dejando una estela de pobreza, injusticias, muertes y desplazamiento'.

Estos contenidos los expondrán expertos en el tema, no solo desde la normativa jurídica, sino mediante conversatorios y tertulias. Al mismo tiempo se le hará un llamado al Gobierno que lidera una gran reforma en el campo colombiano y ahí 'los notarios del Caribe son protagonistas de primera línea por ser el conducto obligado para llegar a la propiedad legal de la tierra'. AR