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Laura Aguilera Caro, de 17 años, estudiante de undécimo grado del colegio Sofía Camargo de Lleras, es una de los 22 jóvenes pertenecientes a instituciones educativas oficiales que fueron contratados por la multinacional Bilateral como agentes de call center.

'Es una excelente oportunidad que nos brindan gracias al programa ‘Contact Barranquilla’, que opera la Fundación Aliarse, con profesores altamente calificados en la enseñanza del inglés', expresa.

Asegura que 'fue un esfuerzo que valió la pena', porque saben que más adelante les va a abonar a su carrera y a su futuro, y que hoy les permite comenzar a recoger los frutos con esta oportunidad laboral.

Recomienda a los jóvenes tener una actitud abierta al aprendizaje y hacer un sacrificio para alternar las clases en el colegio con las de la Fundación.

Laura, quien vive en Villa Olímpica con su madre Jeisy Caro, enfermera de profesión, y su hermana Sofía Aguilera, quiere estudiar veterinaria, y aunque la empresa está dispuesta a colaborarles con los horarios para facilitarles sus estudios universitarios, ella prefiere comenzar su carrera en el segundo semestre del próximo año.

Señala que con tantos programas que brinda el Distrito todos los jóvenes hoy tienen la posibilidad de estudiar y no la deben desaprovechar.

La Fundación Aliarse capacita durante 300 horas a estudiantes de décimo y undécimo grado que ingresan al proyecto, lo que ha permitido formar 365 jóvenes y vincular cerca de 150 a los centros de llamadas que funcionan en la ciudad, dice la directora de la fundación, Mónica Velásquez.

Manifestó que la Fundación Aliarse hace parte del ejercicio de responsabilidad social de las empresas Transelca S.A. y la Cámara de Comercio de Barranquilla, que crearon la fundación con el ánimo de propiciar espacios educativos que favorecieran a la población de estratos 1 y 2, principalmente.

Por su parte, el Gerente nacional de proyectos de Bilateral, Sebastián Calvo, señala que los 22 estudiantes cumplieron exitosamente con el proceso de formación y que están en la etapa de entrenamiento para, finalmente, iniciar sus labores como agentes en el call center.

Para la compañía, ha sido fundamental 'las grandes cosas' que están pasando en Barranquilla: 'La inversión del Distrito en estos proyectos de bilingüismo nos ha permitido contratar capital humano competente y preparado', indica.

Precisa que los resultados del programa el año pasado, al cual se vincularon 160 jóvenes, 'fueron tan buenos, que las expectativas de este año son aún mayores'.

'Nuestro cliente internacional conoció a los jóvenes, y eso genera confianza en el tema de continuidad de los proyectos, de seguridad en inversión y de proyección de crecimiento', expresa.

Calvo confía en que a finales de 2013 los jóvenes contratados sean 90.

Explica que los muchachos están en un ambiente completamente laboral, brindan servicio al cliente a una compañía celular en Estados Unidos, que durante los últimos años ha ganado premios internacionales de servicio al cliente y de satisfacción al cliente, y los jóvenes están trabajando bajo esos estándares y se les mide bajo esos mismos estándares.

Señaló que el nivel de inglés, según el marco europeo, está superior al B2 (Avanzado). 'Nosotros tenemos unos exámenes que son suministrados por el cliente, no sólo escritos sino conversacionales, y son superiores al B2. Dentro del marco europeo, quedan en C1 (Dominio operativo efizcamente)'.

El programa ‘Contact Barranquilla’ que lidera la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Educación busca formar estudiantes de los grados décimo y undécimo en competencias lingüísticas en inglés, y graduarlos como agentes bilingües.

Los seleccionados se reunieron ayer con el Secretario de Educación, José Carlos Herrera, quien expresó su satisfacción por este logro, al tiempo que destacó el esfuerzo y la voluntad de los jóvenes para convertirse en agentes de call center.

La capacitación tuvo una intensidad de dos horas diarias durante ocho meses. 'No solamente hablan inglés sino que tienen competencias en el manejo de los call center'.

Las edades de los jóvenes oscilan entre 17 y 18 años. Incluso -dijo- hay unos estudiantes de 15 y 16 años que tienen la formación pero no pueden entrar a trabajar aún por la edad. Sólo a partir de los 17 años se les permite vinculación laboral.