Leonardo Peinado compró en el 2005 un apartamento en el conjunto residencial Altos del Campo, en el sector de Campo Alegre. A este sitio llegó con muchos sueños e ilusiones al lado de su esposa, Gina Caro, quien a los pocos meses de disfrutar de la alegría de un techo propio, dio a luz a su hijo Mateo.
Peinado pagó 44 millones de pesos por el apartamento, recursos que obtuvo a través de un crédito hipotecario en el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, y otro pequeño porcentaje de sus ahorros.
Leonardo dice que esos sueños se fueron derrumbando con el transcurrir del tiempo, pues en noviembre de 2010 su familia, al igual que otras 157 que residían en el conjunto de apartamentos hoy vacíos, tuvieron que abandonarlos por los problemas de inestabilidad de los suelos del sector.
Después de muchas tristezas, angustia y desesperación la esperanza renace de nuevo en la familia Peinado Caro, pues ellos son uno de los beneficiados con la decisión del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, de suspender los procesos ejecutivos a los damnificados de Campo Alegre que tengan crédito con esta entidad del orden nacional.
Roberto Tapia, representante legal de los damnificados en la acción de grupo, manifestó que con la medida se benefician alrededor de 70 familias, que equivalen a un 4,66% de las 1.500 afectadas de Campo Alegre.
La mayoría de las familias de Privilegios, otro mínimo porcentaje de Altos del Campo y Ciudad del Sol. La deuda de esas familias está en el orden de los $2.500 millones.
El resto de afectados tienen créditos con otras entidades financieras de la siguiente manera: con Davivienda aproximadamente tienen crédito el 45,34% que equivale a unas 680 familias; con AV Villas el 30%, es decir unas 450 familias; con BBVA el 10% es decir, unas 150 familias y con cooperativas el 10% restante, es decir, otras 150 familias.
Dramática situación. Leonardo recuerda que para la época en que adquirió el apartamento trabajaba en el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Las cesantías iban directamente al Fondo Nacional del Ahorro por lo que al cabo de un tiempo, por antigüedad y por el monto ahorrado, podía acceder a un crédito hipotecario dependiendo de la capacidad de endeudamiento.
'Me prestaron 30 millones de pesos y el apartamento me costó 44 millones de pesos. El excedente lo aporté de mis ahorros. Eso fue en el 2005 y pagué mis cuotas hasta noviembre de 2010 cuando nos mandaron a desalojar', relató.
Dice que pagaba cuotas mensuales de $320.000 a $350.000 por lo que alcanzó a pagar $ 20 millones. 'Las cuotas nunca bajaron, porque siempre lo abonaban a intereses. Ellos dicen que debo como 34 millones de pesos y nada más presté 30 millones de pesos y he pagado 20 millones de pesos en cuotas. No es justo'.
Agrega que en el 2010 quedó desempleado y se conjugaron esos dos eventos y por lo tanto se le dificultó seguir pagando y además era como 'tirar la plata en un saco roto'.
Recuerda que en medio de su angustia por la situación solicitó un subsidio de desempleo y le dijeron que no aplicaba.
Después, agrega que comenzó de nuevo a laborar en esta oportunidad con la unidad nacional de protección y le informó al Fondo lo sucedido con el conjunto residencial, pero a sabiendas de todo eso siguieron adelante con el cobro a través de un proceso en el juzgado veinte civil municipal.
'Ya están para dictar sentencia. El fondo ha sido apático y atropellador porque antes de ser una entidad que es del Estado que deben desprenderse del tema económico y ser más social, ellos no tienen que ver con eso'.
Señala además que se alegra mucho con la decisión y espera que cumplan con lo estipulado hasta que a los damnificados les paguen los perjuicios materiales y morales.
Peinado dice que estos tres años han sido triste y que su vida cambió totalmente.
Por eso, para ellos la medida anunciada en la edición de ayer de EL HERALDO por parte del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, es tranquilizadora porque tienen la esperanza de poder recuperar algo de todo lo que han perdido.
' El 70% de todo este universo tiene problemas ejecutivos, no están al día con los pagos', dijo el abogado Tapia, al agregar que son más altos los intereses moratorios, por eso muchas deudas de 15 y 20 millones de pesos hoy están en 40 millones de pesos a pesar de que la gente ha pagado sus cuotas.
Tapia considera que la decisión del Ministerio de Vivienda va en la línea correcta y lo ideal ahora es que la decisión sea ampliada a las otras entidades financieras para que se beneficien todos los afectados de Campo Alegre.
'La esencia de la ley 1523 de 2012 es que quienes se encuentren en calamidad pública tienen derecho a que se les suspendan los procesos', indicó.
El alcalde encargado Raúl Lacouture expresó que gracias a las visita del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao se pudo gestionar con el FNA que los procesos ejecutivos no sigan adelante en contra de las personas que tienen deuda y que están en la zona de la ladera occidental.
'Esperamos que con el acompañamiento del Gobierno Nacional no solo se beneficien los que tienen deudas con el FNA, sino los que tienen deuda con la banca privada'.
El mandatario encargado señaló además que a raíz de la declaratoria de calamidad que se dio en el año 2010 alrededor de tres mil predios de la ladera están exentos del impuesto predial y de Valorización.
Dijo además que de continuar haciendo censos a través de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, la administración distrital no tendrá ningún tipo de in convenientes de seguir adicionando más predios que sean exentos del pago de Predial y Valorización.
Por último Lacouture señaló además que la situación que se presenta en la ciudad es una calamidad, muchas historias conmovedoras y la mayor preocupación es la gente y lo que está pasando con sus casas y sus predios. 'Con la decisión del FNA ya tenemos una victoria temprana'.