Compartir:

El gobernador del Atlántico,José Antonio Segebre, le solicitó a la Registraduría Nacionaldar preferencia al Departamento en el envío de lectores biométricos para evitar la suplantación de votantes en las elecciones legislativas del 2014.

La petición del mandatario departamental se conoció en el marco del Comité de Orden Público celebrado hoy en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, encuentro al que asistieron los delegados o representantes de los partidos políticos, la Policía Nacional, Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Alcaldía de Barranquilla y los delegados departamentales y distritales de la Registraduría Nacional.

De acuerdo con Segebre, la identificación biométrica es una herramienta de vital importancia para garantizar la transparencia del proceso electoral, especialmente, en esta sección del país donde se produjo el robo de 11 mil cédulas y tarjetas de identidad, de las cuales solo se ha recuperado el 75% según el informe presentado por la inteligencia policial.

'El objetivo primordial es garantizar la pureza del sufragio. Con la identificación biométrica se brinda seguridad al proceso a través del registro de la huella dactilar. Es un mecanismo efectivo utilizado desde el 2009 en cerca de 24 procesos eleccionarios. Es por eso que hacemos este llamado al Registrador Nacional para que nuestro Departamento sea priorizado', apuntó el gobernador Segebre.

Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Jaime Berdugo Pérez, explicó que la petición será formalmente presentada al Registrador Nacional la próxima semana, quien vendrá a Barranquilla en cumplimiento de una serie de visitas programadas por el funcionario en todo el país, para explicar detalles de las nuevas disposiciones electorales y todo lo relacionado con la organización del debate previsto para marzo del próximo año.

De otro lado, extendió una invitación a quienes lideran los movimientos y partidos políticos en el Departamento a que haya un estricto cumplimiento de las normas electorales, particularmente, en lo que concierne a la publicidad de campaña.