Compartir:

Juan, Diomedes, Johnatahn y Flayser, son cuatro barranquilleros que esperan con ansiedad la llegada de diciembre por un doble motivo: por lo que dicen muchos, 'que es la época más bonita del año' y porque les representa la ocasión de obtener unos buenos ingresos para poder disfrutar velitas, Navidad y el 31, las tres grandes celebraciones con que concluye el calendario. 

La oportunidad de esta alegría se las brinda a ellos y a otros 96 operarios la concesionaria Alumbrado Público, que cada año los busca para que preparen todo el montaje de la iluminación decembrina de la ciudad. (Haga clic aquí para ver la galería de fotos)

Dicen que desde septiembre se preparan para tener listas las luces, que este año se encenderán el primero y antes del 7 de diciembre.

Juan Camargo Altamar, de 23 años, ya completa cuatro ganándose un dinero que le ‘lumina' la vida, porque reconoce que en el resto del año el panorama siempre lo ha tenido dificil.

'Yo le jalo a lo que sea, a la albañilería, al mototaxismo, al trabajo en tiendas, que son vainas duras; en cambio aquí tengo la platica fija y aprendo más cada año que vengo', manifiesta.

Igual ocurre con Flaiser Barón, Diomedes Rondón y Johnatan Bocanegra, que rodeados de mangueras luminosas, mallas, varilla y papel metalizado, han aprendido a elaborar parte de las figuras que cada año los barranquilleros observan en Murillo, Plaza de la Paz, rotonda de la 17, Parque Ernesto McCausland y calle 84, para solo enumerar cuatro puntos de la ciudad.

Entre ballenas, osos polares, tortugas, renos y morsas, que son algunas de las figuras que ya empiezan a decorar avenidas y parques, estos cuatro operarios extras confiesan que disfrutan de un buen trabajo y de un ambiente de camaradería. 

La ingeniera Katya Vergara, gerente de Alumbrado Público, explica que una parte de los adornos son traidos desde Medellín y otro porcentaje menor lo diseñan en nuestra ciudad.

En esta oportunidad son 236 figuras de las que hacen parte 180 de las que se usaron el año pasado.

El 1o. de diciembre, tal como lo anunció la alcaldesa Elsa Noguera, se podrán apreciar las luces y figuras en los siguientes sitios:

Plaza de la Paz, Murillo entre carreras 1 y 8, bulevar de Simón Bolívar entre carreras 1F y 6B, rotonda de la 17 con carrera 7B y Parque Cultural del Caribe.

Además, parque del barrio Olaya, Almendra, Metropolitano y el de la Virgencita en la Ciudadela 20 de Julio.

Antes del 7 de diciembre serán encendidas las luces de calle 84 entre 46 y 52, carrera 53 entre calles 78 y 80 y parque Buenavista, donde habrá un árbol de 14 metros de alto, similar al de la Plaza de la Paz.

La ingeniera recomienda a los padres de familia estar atentos a sus hijos por el riesgo de subirse a las figuras navideñas.

'Están decoradas con mangueras luminosas, entonces, los niños se suben y resulta peligroso. Lo ideal es que se tomen las fotos al lado de los adornos, no encima de ellos', añade.

La inversión de la Alcaldía Distrital es de $1.500 millones.