El foro sobre la 'Promoción del buen trato y prevención del maltrato en la primera infancia' fue el escenario ideal para visibilizar el tema del maltrato infantil y generar, consecuentemente, espacios de discusión en torno a esta problemática.
Así coincidieron los asistentes a esta convocatoria de la Corporación Aldeas Infantiles, con el apoyo de la estrategia De Cero a Siempre de la Presidencia de la República.
Reflexión sobre el maltrato. Contrario a lo que muchos creen, el maltrato infantil no solo encierra conductas que tengan que ver con violencia física. De acuerdo con lo expuesto en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 198 de 2006) del maltrato hacen parte también los actos como castigos, humillaciones, abandono, descuido o tratos negligentes, que generen, consecuentemente, daños psicológicos en el menor.
Al determinar esta caracterización, el equipo organizador procedió a constituir mesas de trabajo en las que se plantearon posibles soluciones contra todas las formas de maltrato infantil en Barranquilla y el Atlántico.
Entre las reflexiones, se reconoció la necesidad de fortalecer políticas públicas para capacitar y reunir a las familias y, a través de esto, sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer valer los derechos de los menores.
Además, se destacó el papel que tiene el hombre en la familia y el papel que desempeña en el proceso de crianza de los menores, ya que, de acuerdo a lo discutido en las mesas de trabajo, la figura masculina necesita establecerse como defensor del diálogo y la compresión y, para lograr ello, se requiere aumentar el trabajo con las familias.
El papel de Barranquilla. Los expositores se refirieron, además, al fortalecimiento del trabajo con la primera infancia que ha venido protagonizando en los últimos años Barranquilla, razón por la cual fue elegida como la primera sede de los cincos foros que tomarán lugar en el país, en próximos meses.
A esto, Bibiana Rincón, directora del programa de la Primera Infancia de la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla, comentó que, en la actualidad, atienden a más de 20 mil niños en 37 barrios de zonas vulnerables, en áreas como salud, nutrición, educación inicial, lectura y que, adicionalmente, han entregado más de 1 millón 300 mil asistencias alimentarias.
Al foro asistieron representantes de los operadores que hacen parte de la red de trabajo local por la primera infancia y se sumaron, con sus intervenciones, Adriana Castro, coordinadora de la alianza público-privada para el impulso y sostenibilidad de la política de primera infancia; Ana Cristina Rodríguez, funcionaria de Caivas; Libardo Diago y Lissette Abuchaibe, expertos en el tema de maltrato infantil.
Por su parte, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, anunció que para el próximo año ampliará la cobertura de cupos de 20 mil a 32 mil, esto con el fin de acercarse a la meta propuesta en el Plan de Desarrollo 2012-2015, donde fijó la cifra objetivo en 40 mil.
Además, comentó que el programa se ejecutará con recursos propios y de la nación, especialmente en alianza con el Icbf, para garantizarle a los niños alimentación y educación.