Compartir:

El toque de queda para menores de 18 años durante los fines de semana y festivos aplicará la Noche de las Velitas, pero será levantado el 24 y 31 de diciembre.

El anuncio fue hecho ayer por la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella al explicar que esta decisión se adopta teniendo en cuenta que la fiesta de Navidad y fin de año son por tradición encuentros en los que confluye toda la familia.

Sin embargo, la restricción de que los menores permanezcan en casa de 11 p.m. a 5 a.m. del día siguiente de viernes a domingo, estará vigente el 7 de diciembre toda vez que es una celebración más callejera.

En ese sentido, la secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, dijo que si bien estas dos excepciones del 24 y el 31 de diciembre se hacen para fortalecer los lazos familiares, las autoridades van a estar vigilantes de que los menores estén en sitios seguros.

'La idea es que si están en compañía de sus padres, no pasa nada pero si el menor está con sus padres en establecimientos públicos, de inmediato las autoridades procederán a aplicar las sanciones contempladas en el Decreto 0086 del 25 de octubre del año en curso firmado por la alcaldesa Elsa Noguera'.

Esta misma norma amplió el toque de queda hasta el 26 de enero próximo en Barranquilla, medida que tiene dividida a la opinión pública.

La funcionaria indicó que continuarán los operativos con el apoyo de la Policía de Infancia y Adolescencia. 'Vamos a salir con los delegados de las diferentes secretarías a vigilar que los establecimientos públicos también cumplan. Aquí, debo felicitar a los propietarios porque en las últimas semanas no hemos encontrado menores en negocios públicos', agregó.

Prohibición de la pólvora. La Secretaría de Gobierno no solo estará vigilante de que se cumpla la hora Calabaza en diciembre y enero, sino de evitar que los establecimientos comerciales vendan pólvora.

Josefa Cassiani indicó que con el apoyo de la Fiscalía y de la Policía, realizarán visitas permanentes a almacenes, tiendas y centros comerciales con el fin de que los propietarios sigan apoyando la medida. 'La meta es 'Cero niños quemados en Barranquilla y su área metropolitana', dijo.