Compartir:

Con una inversión de $24 mil millones, en Soledad se construirán siete Centros de Atención Integral (CDI) para la infancia, según se conoció ayer en el Primer Foro de Empleabilidad y Emprendimiento de este municipio, el cual pasó de tener 60 mil habitantes hace 20 años a más de 700.000 en el presente, debido a la masiva recepción de familias que huyeron de la violencia en las áreas rurales de Colombia.

Este agudo incremento demográfico (el mayor de todos los municipios colombianos durante las últimas décadas, creado en más de un 60 por ciento por mujeres de las cuales una gran cantidad son cabeza de familia) ha deteriorado las condiciones para obtener empleos que merezcan ese nombre en Soledad y ha favorecido mucho la creación del trabajo informal, como el motaxismo y la venta de minutos a teléfonos celulares.

Los datos anteriores fueron parte de la introducción del Primer Foro de Empleabilidad y Emprendimiento organizado por la Alcaldía de Soledad, en cuya instalación se esperaba contar con la presencia del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, pero éste se excusó de asistir a última hora.

Una de las propuestas más ambiciosas que se escucharon durante este foro fue el anuncio hecho por el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, en el sentido de invertir $24 mil millones en la construcción de los siete CDI.

Estas sedes permitirán que los niños de entre 0 y 4 años queden al cuidado de expertos en atención a la infancia, lo que facilitará que reciban una estimulación de sus facultades cognitivas y psicomotrices desde temprana edad.

También permitirá que las madres solteras puedan trabajar o capacitarse para hallar mejores empleos, más dignos y mejor remunerados.