Compartir:

La firma de abogados, Borda &Tapia, accionantes de la demanda de acción de grupo contra la Nación, el Departamento del Atlántico, Cormagdalena, los ministerios de Interior, Transporte, Invías, y la CRA bajo Magdalena, entre otros, por las inundaciones en la zona sur ocurrida hace tres años, reclaman una indemnización de $3 billones para 15.000 familias.

Lo anterior, después de las inundaciones ocurridas el 30 de noviembre de 2010 por el rompimiento del Canal del Dique.

La demanda cursa en el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Barranquilla.

Según los abogados Fernando Borda Castilla y Roberto Tapia Ahumada, la acción grupal se encuentra en la etapa aprobatoria, por lo que en corto tiempo se debe emitir un fallo.

' Este es un proceso que esperamos que en el mes de junio del año que viene a más tardar tengamos la primera sentencia condenatoria. Es una demanda llamada a prosperar porque es un proceso que tiene pruebas muy claras y excepcionales', afirmó Tapia.

En la rueda de prensa convocada ayer, los abogados enseñaron un video que ellos mismos catalogan como la prueba ‘reina’ que ayudará a que esta demanda presentada el 15 de enero del 2011 sea fallada a favor de los afectados.

Según los abogados, esta tragedia no la ocasionó un fenómeno natural, sino que fue negligencia de parte del Estado.

'En este video se puede probar que hubo negligencia por parte del Estado. Se quiso decir desde un principio que la tragedia fue obra de la naturaleza y que la naturaleza superó al hombre y no fue así', sostuvo Borda.

Dijo que la prueba fue presentada y admitida por el juez que lleva el proceso de acción de grupo y que va a demostrar que una obra pública se rompió por falta de prevención.

'Un dique no se construye para que se parta, un dique se construye para contener la fuerza precisamente de la naturaleza. Aquí el problema fue de ingeniería', recalcó.

Explicó que en total representan a 15 mil personas que conforman esta acción de grupo, previo poderes que les otorgaron a la firma de abogados.

Según Borda y Tapia, con esta demanda por 3 billones de pesos esperan reparar los daños ocasionados a estos afectados incluidos en la acción grupal.

Estas 15 mil personas solo representan el 10% de los 150 mil afectados con la tragedia del sur.

Según Eduardo Majul, presidente de la Asociación Agropecuaria del Sur, Agrosur, ya han pasado tres años y aún los afectados por el rompimiento del boquete del Canal del Dique sufren las inclemencias de ese desastre.

'Tenemos gente viviendo en los albergues en forma casi que infrahumana, aún vive gente en cambuches, aún tenemos gente con sus tierras bajo el agua porque hay sectores donde no se pudo intervenir para evacuar esas aguas' expuso.

'Esta es una tragedia que hoy día tiene a más de 125 mil familias en la ruina y en la miseria por la ineficacia de un estado indolente' aseveró a su turno, Gustavo de la Rosa, uno de los líderes de la comunidad del municipio de Suan.

Antonio Polo Mendoza, abogado oriundo de Santa Lucía, afirmó que hasta el momento luego de tres años, la acción del Estado y de todas las entidades corresponsables que tienen que velar por el resurgimiento de esta área de nuestro departamento, ha sido 'paquidérmica e insuficiente'.

'Seguimos sin recuperarnos viviendo en la peor de las pobrezas, con toda nuestra actividad económica estancada. No sabemos qué ha pasado con los recursos que se han destinado para el sur', afirmó.

Según Borda y Tapia, esta demanda tendría implicaciones penales y disciplinarias y el Juez establecerá el grado de responsabilidad de cada una de las entidades involucradas.

'Luego de la sentencia condenatoria se pueden adherir más personas afectadas pero solamente tienen 20 días para hacerlo después de la sentencia, lo que quiere decir que los que no se han sumado, pueden hacerlo en la etapa final de fallo', explicó Roberto Tapia.

Fueron enfáticos en asegurar ante los medios de comunicación que ratifican el compromiso de continuar al frente de este proceso hasta lograr la condena del Estado por lo que ellos consideran una directa responsabilidad en esta tragedia.