Apenas vieron que se bajó del automóvil corrieron raudos, los guantes, las bolas y los bates los dejaron a un lado para acercarse al ídolo, que les estrechó la mano a cada uno de ellos. Tenían a un Grandes Ligas de cerca, ese al que algunos reconocen por que lo han visto en los noticieros. 'Ese es el pitcher, yo lo he visto en la televisión, en las noticias, juega en Estados Unidos', exclamó un pequeño que no cabía de la dicha.
Mientras José Quintana pisaba la polvorienta e improvisada cancha de béisbol los curiosos se iban acercando. Quizá muchos reconocen a Campeche, como la tierra en donde la ciruela crece silvestre, pero en este corregimiento de Baranoa, la semilla del béisbol también empieza a dar sus frutos. (Ver galería Un dulce semillero de béisbol en Campeche)
El club deportivo de béisbol Climatiza es una muestra de lo anterior. Con dos años de formación, más de 30 niños desde los 6 años empiezan a formarse como peloteros. No tener una cancha de béisbol no es un impedimento para entrenar el deporte de la pelota caliente. Estos niños se las ingeniaron para acondicionar la única cancha de fútbol que hay en el pueblo y así empezar a dar sus primeros batazos.
Mientras José Quintana sigue saludando a los pequeños y se prepara para dictar su clínica, Luis Reales, director de la escuela, cuenta cómo nació la iniciativa de sembrar este proyecto. 'Cuando llegué a Campeche empecé a entrenar junto con otro compañero, vi que cuando los hacia algunos niños se acercaban y tomaban el bate y las manillas, eso me llamó mucho la atención entonces decidí entrenarlos, recuerdo que empecé con 10 niños', relata Reales, quien en alguna ocasión entrenó junto a los hoy Grandes Ligas José Quintana y los hermanos Donovan y Jhonatan Solano.
Quintana lidera el grupo de los jóvenes de 15 años, comienza contándoles experiencias vividas en sus inicios como pelotero. El lanzador arjonero toma su guante y comienza a explicar algunos movimientos. Después de repetirlo varias veces, los niños hacen la jugada al pie de la letra. 'Ojo, no debes pisar con ese pie, la base se toca a un costado', le indica el pitcher de los Medias Blancas de Chicago a un chiquillo. 'Estas son cosas que me motivan, yo estuve en muchas clínica y veía a otros como ejemplo, ahora que ellos me tengan como modelo a seguir es algo gratificante, pero a la misma vez es una responsabilidad. Espero que los muchachos disfruten este momento', cuenta Quintana.
José Quintana entrega indicaciones a los niños de 13 años, que sueñan con ser grandes peloteros.
Y es que en Campeche no solo a los hombres les gusta el béisbol. Stefany Camargo es una niña de 9 años, quien dejó las muñecas a un lado para tomar un guante y lanzar la pelota. 'Me gusta ser pitcher porque poncho a otros. El béisbol me agrada porque comparto con mis amigos y nos divertimos mucho', le relata la pequeña, que luce una gorra amarilla que le cubre toda su frente.
Para los más grandecitos tener a José Quintana de cerca es una gran experiencia, pues que les enseñé un Grandes Ligas es algo que los llena de mucho orgullo, por eso le hacen todo tipo de preguntas. 'Nos está enseñando cosas que no sabíamos, eso no ayuda mucho a seguir formándonos como peloteros. Eso de pisar la base de lado yo no lo sabía, como se le debe lanzar al pitcher cuando llega a primer a sacar un out, es otra de las cosas buenas. La verdad es que me siento muy agradecido de que él esté con nosotros', relata Hernán Estrada González.
Luis Reales se dedica a entrenar a los más pequeños, quienes se ven curiosos uniformados. Mientras los sigue preparando agradece el apoyo que le ha dado una empresa privada. 'La empresa Climatiza decidió patrocinarnos por el empeño que le vio al trabajo, yo agradezco mucho eso y espero que otras personas se vinculen a este proyecto', expresa.
No solo hay espacio para el béisbol, más de 20 niñas se dedican a la práctica del softball. Karla Ruiz es una de las jóvenes que más llama la atención por la fuerza que se le ve al momento de hacer sus lanzamientos. 'Quiero llegar a ser una gran lanzadora y ser reconocida en este deporte', cueanta la joven que cursa décimo grado.
Lo que más anhela Reales es que Campeche tenga una cancha de béisbol, que sus pupilos tengan un terreno acondicionado para seguir forjándose, mientras eso llega, él seguirá sacando fuerzas y llevándoles a sus muchachos peloteros de Grandes Ligas como José Quintana, que no tiene ningún problema en desplazarse hasta Campeche y compartir sus conocimientos.