Compartir:

Entregando 300 alarmas a 60 frentes de seguridad que operan en 16 barrios priorizados por el programa Entornos Sociourbanos Seguros-Esus-, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella ratificó la importancia de la participación de los ciudadanos en los logros que hoy muestra Barranquilla en la recuperación de la seguridad.

'Tenemos que hacerle un reconocimiento al aporte que están haciendo los ciudadanos a la tarea de devolverles la seguridad a los barranquilleros, porque hoy sabemos que la seguridad es un asunto de todos. No vamos a permitir que nos arrebaten la tranquilidad y vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarles la paz y la convivencia a los ciudadanos, y eso es lo que estamos haciendo con los frentes de seguridad y las redes de apoyo', afirmó la alcaldesa Noguera, al dirigirse a los representantes de la comunidad que se dieron cita en el evento en el que recibieron las alarmas que les permitirán, en sus cuadras y barrios, una reacción más inmediata y efectiva contra el delito.

Respaldo

Los voceros de los frentes de seguridad respaldaron la política de seguridad del Distrito y reconocieron la gestión de la alcaldesa Elsa Noguera.

Sara Mercado Guerrero, de Carrizal, llamó a los ciudadanos a denunciar y a colaborar con las autoridades: 'No dejemos que los delincuentes se apoderen de nuestras cuadras, llamemos y denunciemos', dijo.

A su turno, Arturo García Medrano se refirió al esfuerzo conjunto Distrito, Policía y comunidad, que se manifiesta en el funcionamiento de los frentes de seguridad y redes de apoyo: 'Esta Administración asumió el compromiso de respaldar a los ciudadanos. Estamos comprometidos con la ciudad y vamos a seguir mejorando las estadísticas con el plan integral de seguridad, con la logística necesaria y con participación ciudadana'.

Los frentes favorecidos con la entrega de alarmas son organizaciones cívicas voluntarias que tienen el propósito de mejorar la seguridad de la cuadra, conjunto cerrado, edificio, sector o barrio. En Barranquilla se encuentran constituidos 370 frentes de seguridad en diferentes puntos de la ciudad, con la participación de 16.314 integrantes, quienes se han capacitado mediante escuelas de seguridad ciudadana en temas relacionados con la prevención del delito.

El consejero distrital para la Seguridad, Guillermo Polo Carbonell, resaltó que la entrega de alarmas hace parte de la estrategia de crear entornos sociourbanos seguros generando participación de los ciudadanos en las acciones de seguridad, y anunció que el próximo año el Distrito mantendrá el apoyo a los frentes con estrategias de seguridad y convivencia, y con los equipos necesarios.

Polo destacó las acciones de acompañamiento, formación y fortalecimiento de los frentes de seguridad en los barrios priorizados y dijo que con el programa ESUS estos frentes se han constituido en una herramienta para el proceso de intervención y recuperación de entornos más seguros, a través de la vinculación de la comunidad a los procesos de autogestión con sentido de corresponsabilidad.

Los barrios beneficiados con las 300 alarmas están ubicados en las localidades Suroriente: La Chinita, La Luz, Rebolo y San Roque; Suroccidente: El Bosque y Los Olivos I y II; Metropolitana: Carrizal, 7 de Abril, Santo Domingo de Guzmán, Santuario, Santa María, La Sierrita y Ciudadela 20 de Julio, y Norte Centro Histórico: Villanueva-Barranquillita y La Playa.