Compartir:

Es mi afán extinguir la ignorancia. Soy del pueblo y traigo la paz'. Estos versos del himno de la Universidad Simón Bolívar recogen parte del pensamiento y talla intelectual del fundador de esa institución, José Consuegra Higgins, tratadista de las Ciencias Económicas y Sociales de América Latina, quien falleció ayer en Barranquilla a los 89 años de edad.

'Educación superior al alcance de todos' fue otro de los varios postulados de vida que logró hacer realidad Consuegra Higgins, creando en el año de 1972, al lado de su esposa Anita Bolívar, la universidad que ha facilitado la formación de miles de compatriotas, no solo desde su sede en Barranquilla sino también en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Intelectual influyente, mantuvo contacto con personalidades nacionales e internacionales desde mucho antes de crear la universidad. Su casa, literalmente colmada de libros de piso a techo, fue epicentro de encuentros con exponentes de la academia, cultura y política: Fals Borda, Zapata Olivella, López Michelsen, Sánchez Juliao. Allí había cabida para la tertulia y el debate, la sencillez de su familia y el tecleo incesante de su máquina de escribir para producir la revista Desarrollo indoamericano, fundada en el año de 1966.

Defensor y admirador del legado de Simón Bolívar, adoptó el nombre del Libertador para su universidad, donde siempre se dieron cita rectores y pensadores sociales de América Latina buscando luces para problemáticas sociales comunes.

Desde ese mismo claustro –que siguen expandiendo por el barrio El Prado sus hijos José, Ignacio y Anita en compañía de sus familias– enseñó respeto por la ciudad, sus referentes y la historia, conservando desde el punto de vista arquitectónico las casonas patrimoniales, como La Perla, donde vivieron Obregón y Cepeda Samudio, del Grupo de Barranquilla, colectivo en el cual Consuegra Higgins compartió inquietudes intelectuales con el nobel de literatura Gabriel García Márquez y con Juan B. Fernández Renowitzky, director consejero de esta casa periodística. Aquí también, Consuegra Higgins dejó huella de su pensamiento y de sus inquietudes desde una columna semanal que mantuvo por varias décadas. Igual lo hizo en periódicos como El Nacional y además en La Patria, de Manizales.

Creó en su juventud el periódico Frente Nacional, abierto a expresiones literarias y a la política, otras de sus inclinaciones, como que fue congresista y representante a la Cámara, al igual que concejal de Barranquilla. Pero su vida estuvo dominada por la academia, por la docencia. Fue fundador de la facultad de Economía y rector de la Universidad del Atlántico, docente de las universidades Jorge Tadeo Lozano, Gran Colombia, Américas y Cauca, entre otras. Actuó como conferencista internacional y recibió Honoris Causa en varias universidades del país y de América Latina.

Inauguración de la biblioteca de Unisimón, con los poetas Nicolás Guillén y Jorge Artel.

Impulsó desde su universidad una hemeroteca y una editorial para respaldar el aporte del profesorado y, en general, de la investigación social. A su natal Isabel López, corregimiento de Sabanalarga, le entregó un colegio a través de la Universidad Simón Bolívar, así como una Casa Campesina para fomento educativo rural.

José Consuegra Higgins enarboló con orgullo la identidad Caribe, además el uso correcto del idioma. Fue miembro de la Academia de la Lengua Española.

Con su recio carácter y rectitud moral nunca declinó ante los embates. Escribió libros sobre economía política, teoría de la inflación y control de la natalidad. Este último, recomendado por el papa Paulo VI para ser traducido al italiano.

Su legado intelectual, a través de su misión educativa y publicaciones dejan luces para irradiar a actuales y venideras generaciones.

Sus allegados y cuantos compartieron con el profesor Consuegra Higgins en el terreno personal atesoran la imagen de un ser dispuesto a servir, sencillo como la mecedora de Mompox en la que desde la terraza de su hogar todas las noches, con impecable piyama manga larga y en pantuflas, contaba como el mejor de los educadores a los hijos de los vecinos, la historia de Colombia y del mundo, recalcando que la lectura, educación, el trabajo y las correctas y sencillas maneras de vivir eran las llaves para disfrutar el paraíso terrenal y poder entrar al celestial.

Reconocimientos y distinciones

Una de sus más representativas distinciones fue la de 'Servidor Meritorio de la Educación Superior', otorgado por Comfenalco, Asiesca y el periódico ‘El Mundo’, de Medellín, el 4 de marzo de 2004.

Fue galardonado por los ministerios de Educación Nacional y de Cultura, Academia de Ciencias Económicas de Colombia, Consejo Mundial de la Paz, el Icfes, Cámara de Representantes, Congreso de la República de Colombia, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla, la Gobernación departamental, alcaldías y concejos municipales.

También fue distinguido por las Asociaciones de Periodistas. Fue miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de la Lengua Española, directivo de la Academia de Ciencias Económicas de Colombia, Miembro de la Academia de Historia y Ciencias Económicas de la República Bolivariana de Venezuela y Miembro de la Comisión Preparatoria de la Conferencia de Ginebra sobre Comercio Mundial.

Publicaciones

Publicó más de 40 libros. Entre ellos: ‘El pensamiento económico colombiano’, ‘El control de la natalidad como arma del imperialismo’, ‘Teoría de la inflación’, ‘El interés y los salarios’, ‘Las ideas económicas de Simón Bolívar’, ‘Prólogos, diálogos y críticas’, ‘Las sorpresas del tiempo’ y ‘Del recuerdo a la semblanza’. Consuegra Higgins fue fundador de la revista ‘Desarrollo indoamericano’, que cuenta con 118 ediciones de 12.000 ejemplares cada una.

Trayectoria

José Consuegra Higgins fue elegido por la Cámara de Representantes del Congreso de la República como Consejero Nacional de Planeación, cargo del más alto rango en la estructura del manejo económico de la Nación, lo que le permitió organizar las oficinas de Planeación Departamental de todo el país y elaborar en Barranquilla, por recomendación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, un plan regulador, modelo en su momento para todo el país.

A lo largo de su prolífica carrera, el académico Consuegra Higgins fue profesor visitante y conferencista en las universidades Nacional Federico Villarreal, San Marcos y San Luis Gonzaga, en el Perú; Central, del Ecuador; de El Salvador, en El Salvador; de Panamá, en Panamá: Católica y de La Plata, en Argentina; Nacional Autónoma de México, Unam, en México. Fue fundador de la facultad de Economía y rector de la Universidad del Atlántico.