Compartir:

Un verdadero drama vive Delia del Carmen Antequera Aguilar. Valentina, la nieta de cinco meses de nacida que tiene a su cargo no aparece desde el pasado 25 de diciembre cuando su mamá se la llevó, junto a una amiga que le había prometido algunos regalos para la criatura.

Pero para ella lo más grave es que la menor de edad padece Sida y requiere cuidados especiales, al igual que su progenitora, una joven de 22 años dedicada a la prostitución y que reside en el centro de la ciudad.

La abuela vive con la bebé en la carrera 83 con carrera 3Sur, en el barrio Santa María, en una vivienda levantada con tablas, sin piso y dos habitaciones divididas por un muro de madera. Allí le brinda toda la atención que puede darle en medio de su precariedad.

Delia del Carmen cuenta que su hija Lilianis, la mamá de la niña, le dijo que regresaría pronto con la menor, sin embargo, después le informó que se le había dejado a su amiga y que esta se había ido sin dejar rastro.

'Mi hija me dijo: mami: ella le va a regalar ropita, un pote de leche, y yo le dije que no, que la niña no toma cualquier leche'. Pese a ello Lilianis se la llevó.

El nombre de la presunta raptora es Yuleidis del Carmen Monsalvo, a la que la familia de la bebé ha buscado sin éxito en las residencias en el Centro, donde suele alojarse, y con sus parientes.

La desaparición fue dada a conocer a los medios de comunicación por Alexandra Cantillo Mares, abogada y vecina del sector que se dedica a ayudar a gente de la zona. Según ella, apenas se enteró del caso pensó en que debía buscar apoyo para dar con el paradero de la menor pues su vida corre peligro. 'Con un grupo de cristianos hemos hecho oración en esta casa por esa situación que pasan', comenta.

Delia del Carmen vive junto a dos de sus seis hijos y el compañero sentimental de una de ellos. La mujer insiste en que lo único que quiere es recuperar a la niña para garantizar que tenga los cuidados que requiere.

Acerca del hecho, el comandante (e) de la Policía Metropolitana, coronel Édgar Muñoz, explica que la Policía de Infancia y Adolescencia está al frente, de la mano de la Comisaría de Familia a la que fue reportada el caso. 'Nuestro equipo -añade- está haciendo la búsqueda'.

El tratamiento

La pequeña, nacida en agosto pasado, está cobijada con el régimen subsidiado a través de la EPS Salud Vida, y el Bienestar Familiar le hace seguimiento a su caso. Dos veces por día debe tomar el medicamento Zivodudina (antirretroviral), y su alimentaciós está constituida básicamente por una leche de fórmula

La abuela, Delia Antequera, dice que en ocasiones le da fiebre y que los médicos le han recomendado evitar que alguien enfermo, así sea con gripa, esté cerca de la menor de edad.