A escasos 24 días para que se cumpla el plazo establecido por el Ministerio de Transporte para la renovación de la licencia de conducción, a diferencia de las congestiones registradas en la capital de la república para realizar este trámite, el proceso se viene cumpliendo con relativa calma en Barranquilla.
El nuevo formato de la licencia entró en vigencia el 15 de julio pasado (merced a la Resolución 623 del 2013 del Ministerio de Transporte).
Este trámite es de obligatorio cumplimiento solo para las personas que tienen licencia de conducción para servicio público vencidas o próximas a vencer.
De las 3 millones 500 mil licencias que se deben renovar en el país, sólo se han gestionado un poco más de un millón hasta la fecha.
En la capital del país, se necesitará al menos cinco meses, ya que son 560.000 pases pendientes para renovación y la capacidad de expedición de cada uno de los trece centros habilitados para este trámite es, como máximo, 4.200 licencias por día.
En Barranquilla en 2013 se renovaron un total de 3.381 licencias, se expidieron 2.311 duplicados, se recategorizaron 1.943 y se expidieron 701, para un total de 8.336 trámites. En lo que va corrido de este año solo se han tramitado 332 licencias.
Pero, quizás debido a esa tendencia tan colombiana de ‘dejar todo para último momento’, en esta última semana se disparó el flujo de solicitantes que buscan anticiparse a la fecha límite, que se cumple el próximo 31 de enero, y de esta forma evitarse sanciones.
El Código Nacional de Tránsito establece una multa de ocho (8) salarios mínimos legales diarios vigentes del 2013 ($157.600) para quien conduzca sin portar la licencia de conducción actualizada. Además, el vehículo será inmovilizado.
Ayer, en la sedes de la Secretaría de Movilidad de Barranquilla habilitadas para la realización de este importante trámite ( Prado, Centro Comercial Americano, la del Paseo Bolívar, edificio la Alcaldía y Cordialidad), se pudo observar un aumento considerable en la afluencia de usuarios. Sin embargo, este aumento no representó mayores traumatismos en la prestación de los servicios.
Reunión en Bogotá. Anoche, el Consejo de Ministros revisó lo que está sucediendo con todo el proceso en el país y expresó su preocupación por lo que han tenido que pasar lo usuarios en días recientes, sobre todo en la capital.
El consejo informó que en una reunión con los secretarios de tránsito a realizarse hoy, se pretende establecer una especie de pico y placa, basado en los últimos dígitos de la cédula, que facilite el proceso de renovación en los próximos meses.
Debido a las dificultades que se han registrado en las últimas semanas con los trámites de renovación de las licencias de conducción, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió a la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, ampliar la fecha límite.
'Es necesario que se extiendan las fechas con el ánimo de permitir que todos los ciudadanos puedan acudir a los centros de reconocimiento de conductores con citas concertadas previamente, con fecha y hora claramente establecida, a través de mecanismos telefónicos, internet u otras ayudas tecnológicas', indicó Otálora .
En Barranquilla, según Jaime Pinedo, asesor de servicios al cliente de la sede del Centro Comercial Americano, se están atendiendo unos 40 turnos al día desde el 2 de enero.
'Si sumamos las cuatro sedes, podríamos estar atendiendo entre 95 y 100 al día', aseguró.
Recalcó que, solo los que tienen licencias que están próximas a vencer, en el primer semestre de 2014 o en este mismo años, deben realizar el trámite. 'No hay necesidad de renovar si la fecha de vencimiento no está contemplada para este año', recalcó.
Pinedo conminó a consultar la página web del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), www.runt.com.co, donde el usuario puede consultar la fecha de vencimiento de su licencia.
La licencia para conducir vehículo de servicio público debe renovarse cada tres años y la licencia para conducir vehículo particular debe renovarse cada diez, salvo los conductores que estén en el rango de edad, entre sesenta y ochenta años, quienes deberán renovarla cada cinco, y los conductores mayores de ochenta 80 años, que deberán renovarla cada año.
Pasos para la renovación. El usuario debe practicarse un examen médico en uno de los centros de reconocimiento habilitados por el Ministerio de Transporte, durante el cual se verifican sus condiciones físicas, psíquicas y motrices. Estos centros envían el resultado de ese examen al sistema Runt.
Además, es necesario presentar foto y cancelar los derechos ante el organismo de tránsito. El segundo paso es dirigirse al organismo de tránsito de su ciudad (en Barranquilla, una de las cuatro sedes anteriormente mencionadas). Allí, le tomarán la foto y le indicarán el valor a cancelar. Una vez el organismo de tránsito haga las validaciones respecto a la identificación de la persona y se determine que esta se encuentra a paz y salvo en cuanto al pago de multas y comparendos, se expide su nueva licencia de conducción.
El valor de los trámites varía en cada organismo de tránsito. Este valor es fijado por el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental de las respectivas ciudad o departamento.
El costo promedio de todo el trámite es de 150 mil a 200 mil pesos.
Según Pinedo, en la ciudad de Barranquilla la renovación de la licencia tiene un costo de 100 mil pesos; la recategorización o cambio de categoría, de 100 mil pesos, y la expedición por primera vez, de 104 mil pesos.
'Los exámenes médicos me costaron 110 mil pesos en un centro autorizado. Aquí, en esta sede, la cosa ha estado un poco lenta. Hay filas y todo, pero no ha sido traumático. Digamos que, en términos generales, el servicio ha estado bien.
El problema es que hay muy pocas personas en atención al cliente: una sola para recibir la cedula y revisar los archivos, y una sola para la coordinación y la inscripción del Runt', contó Felipe Valle, un usuario que ayer realizaba el proceso de renovación de su licencia de tercera categoría para vehículo particular, en la sede Prado de la Secretaría de Movilidad.