Enormes filas rodean el viejo edificio de la Oficina de Pasaporte y Apostilla. Más de 600 personas se agolpan allí cada día, entre el calor, el sol y el acoso de vendedores estacionarios de todo tipo. Todos esperan terminar lo más pronto posible el trámite de solicitud de expedición del pasaporte y de apostilla.
Según varios usuarios, las filas comienzan a formarse alrededor de las 3:00 a.m., y no es nada raro tener que esperar hasta doce horas en ella para resolver el trámite.
'Vine desde las 4 de la mañana del miércoles y me tocó esperar hasta las 4 de la tarde. A esa hora por fin pude pagar el importe aquí, en la sede bancaria, y hoy vine para ver si el pasaporte ya está listo', contó uno de los afanados viajeros.
Los tramitadores. 'Hay gente que duerme afuera y amanece a hacer la fila para venderles el puesto a los usuarios. Los primeros turnos los ofrecen en 60 y 50 mil pesos y, así, sucesivamente, venden turnos en 40, 30, 25 y 20 mil pesos', aseguró uno de los usuarios bajo la condición del anonimato.
Otra de las personas que trasnochó para lograr un turno y salir rápido del trámite asegura que incluso se vienen entregando números telefónicos para cuadrar la transacción. 'Te ofrecen el servicio y mucha gente que no se mete de madrugada, como uno, llega a las 9 de la mañana y compra su turno y sale fresco y rápido, sin esperar tanto ni hacer tanta fila', aseveró.
'Sobre el tema de los tramitadores, ya la Policía está informada y hace controles periódicos, pero la misma gente lo permite y lo acolita. Es muy difícil controlarlo. De la reja hacía dentro de las oficinas no ingresa un solo tramitador, ni una sola persona que no venga a tramitar el pasaporte', aseguró Gloria Plata Acevedo, subsecretaria de la Oficina de Pasaporte de la Gobernación del Atlántico.
Las quejas de los usuarios son constantes, ya que la gran mayoría esperaba que este año el trámite fuera más sencillo y sin tantas incomodidades.
'Uno no puede moverse ni a desayunar. Si hay baño, no tengo idea dónde está. Esperar con esta fatiga desde las 4 de la mañana, y después ‘chupar’ este sol: esto es fatal. Hay mucho desorden. Uno pierde todo el día laboral aquí, en esta vuelta', aseguró otro viajero inconforme.
Nancy Zamora espera viajar a Caracas, Venezuela, lo más pronto posible. A las 5 de la mañana del miércoles se instaló en las afueras de la oficina. Según Zamora, quien se encuentra recién operada de la vesícula, sólo hasta las 3 de la tarde un agente de la policía se conmovió al verla llorar, literalmente, por sus afecciones y la hizo pasar. 'Es muy difícil. Si no fuera por la ayuda del agente, todavía no hubiera resuelto nada. Voy para Carcas porque tengo una hermana que vive allá y ella está enferma y quiero acompañarla ', contó.
'Desde el martes, estamos en esto: haciendo la fila. Hay demasiada gente. Venimos desde Campo de la Cruz y estamos gastando plata en hotel. Esperamos que hoy, por fin, no entreguen los pasaportes. Nos dijeron que hoy, a las 2 de la tarde', afirmó, Germán González un herrero radicado en Venezuela desde hace 38 años. 'Yo vengo todos los diciembre y esta vez me voy a llevar a mi esposa para allá que es donde yo trabajo', agregó.
Plata Acevedo explicó que no entiende por qué los usurarios madrugan de esta manera, aunque es muy consciente que todos los años, durante esta temporada, se dispara de forma masiva el servicio de trámite de expedición del pasaporte.
'No entendemos por qué la gente madruga, si acá, toda la mañana, hasta las 11, se atiende y se dan citas. La gente puede llegar a las 8 a las 9, a las 10 y hasta a las 11, e ingresar a la oficina de pasaporte y realizar su trámite , y su pasaporte se le entrega al día siguiente', afirmó.
Según la funcionaria esta excesiva demanda de las solicitudes de expedición de pasaportes y apostilla de documentos se ha generado debido a que en otras gobernaciones de la Región Caribe no están prestando este servicio durante la temporada de vacaciones de inicio de año.
Para hacerle frente a esta situación, esta dependencia se vio en la necesidad de ampliar el horario de atención hasta las 8:00 p.m.
En los días regulares, se expiden cerca de 300 pasaportes, pero la cifra se ha duplicado durante el inicio de 2014.
'Nosotros, en el Atlántico, estamos entregando el pasaporte al día siguiente de hacer la diligencia, sin ningún contratiempo, mientas en otros territorios el proceso demora diez días', explicó por su parte el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre.
Por último, Plata explicó que la afluencia de usuarios ha crecido significativamente por los viajes navideños hechos por ciudadanos colombianos que viven en Venezuela y visitan a sus parientes en la Costa Caribe durante la temporada y muchos otros van en busca de suministros como mercancías y víveres para luego comercializarlos en Colombia.
'También mucha de las personas que viene acá nos comentan que se van para Venezuela de paseo porque allá todo es más económico', afirmó.
Más información:
Haga clic para ver infografía acerca de los requisitos para el pasaporte