De dos meses fue la prórroga otorgada el 15 de diciembre pasado por la secretaría de Infraestructura Distrital al contratista ejecutor de los trabajos de rehabilitación de la carrera 54, entre calles 53 y 48, obras que debieron concluir en esa fecha, según el cronograma original.
Con el nuevo plazo, la obra sería entregada el próximo 15 de febrero.
La secretaria de Infraestructura de Barranquilla, Nury Logreira, explicó que ante la complejidad planteada por la instalación de la tubería subterránea colectora de aguas lluvias, decidieron conceder la prórroga al contratista. 'El trabajo en la parte de drenaje ha sido bastante arduo. Los retrasos han sido normales', enfatizó.
Para la funcionaria, lo importante de estos trabajos es que con ellos se da solución a la problemática de arroyos en la ciudad, ya que todos los proyectos ejecutados actualmente dentro del plan de obras de Valorización contemplan el manejo de aguas lluvias. 'Estamos dando rutas seguras para los vehículos', dijo.
Explicó que el nuevo sistema de colectores pluviales instalado en la carrera 54 tiene una capacidad de captación de 6.000 litros de agua por segundo. Además, que el periodo de retorno, que significa el momento en que el caudal llegaría al máximo de su capacidad, es de 10 años.
La parte superior es sellada con tapas de concreto.
La Secretaria aseguró que dicho sistema, instalado a lo largo de la carrera 54, ya ha sido completado, y que ahora avanzan en los trabajos relacionados con el drenaje en los laterales de las calles que intersectan la carrera 54.
Estimó un avance del 60 % en la obra.
Otro componente intervenido y reorganizado en la 54 son las redes de servicios domiciliarios, como el de telecomunicaciones. Para ello, son instalados ductos especiales en puntos estratégicos.
La obra contempla, además, la instalación de iluminación central tipo LED, la cual es amigable con el medio ambiente, igual a la utilizada en la Avenida del Río.
Entre otros puntos importantes por definir aún, Logreira mencionó el del espacio público, indicando que se trabaja también por la recuperación urbanística del entorno, articulándola con la actividad cultural existente en el sector. 'En los andenes, estamos respetando el manual de espacio público. Estos deben tener toda la demarcación para personas discapacitadas, con rampas. La idea es que sea agradable de caminar, bajo una buena arborización, que también contempla este proyecto', afirmó.
Para el Bando. En lo que se refiere a la afectación que podría tener el recorrido de la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla, programado para el próximo 18 de enero, sostuvo que harán 'un gran esfuerzo' para habilitar temporalmente el tramo que requiere Carnaval S.A.
Esta es la tubería que fue instalada en la carrera 54.
El proyecto, en el que son invertidos $5.981 millones procedentes del recaudo de Valorización 2012, se construye en pavimento rígido. Tiene una longitud de 440 metros. Contempla dos calzadas para automóviles (de 7 metros cada una) y un separador de ancho variable. Tiene garantía de 5 años, brindada por la firma A Construir S.A.
La interventoría está a cargo del Consorcio Carrera 54, (integrado por Ecovías S.A.S y Bateman Ingenieros), y tuvo un valor de 446 millones de pesos.