Con las obras adjudicadas por la Alcaldía Distrital para construir la Plaza San Roque serán habilitados 7.943 metros cuadrados de espacio público nuevo en el Distrito para el disfrute de la ciudadanía.
Así lo destacó la secretaria General de la Alcaldía, Natalia Abello, al confirmar que la licitación fue ganada por el Consorcio Recuperación de Plaza 2013 (conformado por HM Ingeniería S.A.S. y Donado Arce & CIA S.A.S).
La obra, que contempla construcción la nueva plaza, además de la rehabilitación y recuperación de la iglesia San Roque, tendrá un valor superior a los 12.365 millones de pesos, incluyendo compra de predios, costos del contratista ejecutor de la obra y la interventoría de la misma, dentro del programa de obras de Valorización 2012.
La funcionaria argumentó que en el proceso licitatorio se presentaron 9 ponentes, de los cuales, luego de hacer el análisis correspondiente, fue seleccionado el Consorcio Recuperación de Plaza 2013.
Agregó que el valor del proyecto cuya ejecución será a un plazo de 7 meses, desarrollados por medio de la licitación pública 014 de 2013, es de $4,312,565,564.
'El contrato va a iniciar su ejecución aproximadamente a mediados del mes de febrero próximo', estimó Abello.
Sobre el concurso de méritos realizado para la selección de la firma interventora, Natalia Abello sostuvo que se presentaron cuatro ponentes, entre los cuales fue escogida la firma INP Ingenieros S.A.S., representada legalmente por Pedro Gutiérrez. La interventoría tiene un valor de $252,462,939.
(Nueva Plaza San Roque integra el circuito de plazas del centro histórico).
Espacio público nuevo. La secretaria de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, Diana Amaya Gil, destacó que para habilitar esos 7.943 metros cuadrados de nuevos espacios públicos fue necesario adquirir 17 predios por valor de $7.800 millones, ubicados junto a la iglesia San Roque.
Dijo que el proyecto es un reflejo más de la inversión que se hace con los recursos de Valorización 2012 en este importante eje de generación de espacios públicos. 'La idea es hacer el rescate de un sector patrimonial bastante importante para todos los barranquilleros. Será nuevo espacio público para que lo disfruten', expresó Amaya.
Sobre el tema de los diseños, contó que fueron hechos por la firma Opus de Medellín, que también realizó los de la Plaza de San Nicolás.
Negociación con comerciantes. Pese a que la administración ya adquirió los 17 predios necesarios para construir la Plaza San Roque, aún tiene la tarea de negociar con varios de los comerciantes de muebles, y demás, que continúan en los predios a la espera de un acuerdo económico.
'No nos han dado fecha para que desocupemos, a algunos arrendatarios nos han ofrecido $10 millones, estamos esperando a Edubar (encargado de las negociaciones) que no nos define nada claro', dijo Marcos Martínez, comerciante.
Explica que a algunos dueños de negocios ya les han adelantado el 50 % de lo acordado y han desocupado los predios.
Por otra parte, el también comerciante Carlos Jaramillo, sostuvo se siente presionado por el Distrito porque desde hace un año les dicen que los van a sacar de ese lugar para llevar a cabo la obra.
'Nos están afectando psicológicamente, nos dicen que nos van a sacar y eso nos inquieta a todos los microempresarios de acá. No nos dan una fecha exacta, ni un documento que nos dé un ultimátum. Además el dinero que ofrecen no es suficiente', expresó Jaramillo.
Respuesta Edubar. Sobre el proceso de negociación con los comerciantes que permanecen en los predios en calidad de arrendatarios, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla- Edubar, Ramón Vides, señaló que han logrado un acuerdo voluntario con 14 de ellos y espera que los 20 restantes lo hagan antes que finalice el presente mes.
Argumentó que el monto del pago a los arrendatarios lo hacen luego de un peritaje en el que se tienen en cuenta los documentos oficiales que presentan los comerciantes en su declaración de renta. 'Si los documentos no coinciden con los ingresos que tienen, eso no es culpa nuestra', finalizó.
(Algunos locales que ya han entregado los predios).