Compartir:

La Secretaría de Salud y la Oficina de Seguridad Social de Soledad anunciaron el retiro de 4.613 afiliados al régimen subsidiado que aparecen inscritos en más de una EPS.

La decisión fue tomada luego de la realización de un cotejo de información entre la base de datos brindada por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) y lo registrado en el municipio.

Es decir, el número de personas mencionadas anteriormente se encuentran afiliadas de forma simultánea en dos Entidades Promotoras de Salud del régimen subsidiado distintas, por lo que la Alcaldía de este municipio inició un proceso de depuración de los registros repetidos en la Base de Datos Única de Afiliados.

El secretario de Salud de Soledad, Carlos Bula, afirmó que 'aún no están retiradas porque la gente tiene que ir a acercarse para resolver la situación'.

Asimismo, agregó que 'nosotros vamos a hacer la respectiva corrección', pero insistió en la importancia de que las personas entren al portal web de la alcaldía y consulten si están en el listado.

'En esta situación deben solicitar una cita para reportar su caso ante la entidad comprometida', señaló Bula.

Por su parte, el alcalde Franco Castellanos afirmó que a partir de estos trabajos de actualización y depuración de las bases de datos del régimen subsidiado, el municipio podrá cesar sus obligaciones de cancelación del valor de la Unidad de Pago por Capitación Subsidiada, la cual es una prima anual por cada afiliado que el Sistema de Seguridad Social de Salud en el país reconoce a las EPS que administran el plan de beneficios o plan obligatorio de salud.

Una vez sean retirados los 4613 afiliados se dejarán de realizar este tipo de pagos por ese mismo número de usuarios. 'Es decir, esos recursos podrían invertirse en más infraestructura hospitalaria o en la atención en salud a la población vulnerable y no cubierta de Soledad', apuntó Castellanos.

Las Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado que serán notificadas de dichos cambios son Mutual Ser, Barrios Unidos de Quibdó, Caprecom, Salud Vida, Cajacopi y Comfacor.

Las personas que se encuentren en la lista publicada por la Alcaldía, deberán acudir a la EPS donde se afilió primero, presentando la hoja del Sisbén y la fotocopia de su documento de identidad, para volver a afiliarse y seguir gozando de los beneficios del régimen subsidiado.