Compartir:

Sobre las dos de la mañana del día de ayer, el fluido eléctrico en el barrio Primavera, ubicado en Palmar de Varela, dejó de abastecer a los usuarios de este humilde sector.

Una deuda de 180 millones de pesos fue la causa principal que llevó a la empresa Energía Social a suspender el servicio a ese barrio aún sin normalizar el servicio, cuya población no supera los 600 habitantes.

Pero ayer mismo, diez horas después de suspendida la luz, los vecinos que estaban molestos por la medida y sin tener en cuenta el riesgo que corren, decidieron reunir 150 mil pesos para reconectarse con un ‘puente’ eléctrico.

'Aquí están nuestras facturas, nosotros pagamos todo', reclama Marina Orozco quien es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Sostiene entre sus manos unas diez facturas que efectivamente evidencian el pago por el servicio de energía eléctrica, sin embargo, algunas de estas corresponden a septiembre y noviembre del año pasado y solo una de enero del 2014.

'El promedio de consumo mensual del barrio es de 6 millones y ellos cancelan al mes 600 mil pesos. Solo una pequeña parte cumple con la paga', señala Miguel Santesteban, gerente de Energía Social.

Asimismo, explica que esta no es la primera vez que a la comunidad se le suspende el servicio, pues a mediados de octubre del 2013, el transformador que estaba instalado en el sector tuvo que ser retirado tras colapsar por sobrecarga.

'En ese momento la empresa asumió el valor del aparato dañado, pese a que es responsabilidad de la administración y de la comunidad. A la fecha, nadie ha respondido por esos costos', aseveró el gerente de la empresa.

Por todo lo anterior, Energía Social, el alcalde Galdino Orozco y los habitantes del barrio se comprometieron a realizar unos aportes económicos para empezar a sanear la deuda con la entidad prestadora del servicio.

Para tales efectos, entre las 212 familias del sector debían pagar una suma de tres millones, mientras que el alcalde realizaría un aporte único equivalente al doble de la cantidad anterior. Ambas debían ser entregadas antes del 30 de diciembre del 2013.

No obstante, los habitantes del barrio Primavera solo lograron recolectar 2 millones 700 mil. Entretanto, el alcalde no cumplió con lo pactado, aseguran los dirigentes comunales y la empresa.

'El problema radicó en que los vecinos no alcanzaron a pagar lo negociado y también olvidaron cancelar su factura corriente. Además el alcalde no efectuó lo que prometió', afirmó Sandra Pereira, gestora operativa de mercados especiales de Energía Social.

Luis Barrios, veedor del municipio, asegura que los tres millones sí fueron abonados y que las facturas por el servicio de energía ni siquiera las reparten puerta a puerta en el barrio. 'La gente cumplió con su parte', apuntó Barrios.

Ante la situación de advertencia de corte del servicio, miembros de la JAC se dirigieron la semana pasada hasta las oficinas de la Alcaldía para solicitarle al mandatario que autorizara cuanto antes el pago prometido.

'Él nos dijo que no le iba a pagar la luz a ningún barrio del municipio y yo le dije que nos tenía que ayudar', relata Diana Martínez, habitante del sector.

'Vemos un desinterés absoluto por parte del alcalde y de la comunidad. A la deuda se sumó lo de diciembre y enero, por eso procedimos a cortar el servicio', señaló Santesteban.

Por su parte, Energía Social asegura que está abierta al diálogo y la negociación, mientras que los habitantes del barrio Primavera se exponen a accidentes por las conexiones ilegales que en la región Caribe han cobrado muchas vidas.