A pesar de las múltiples campañas educativas para no desperdiciar el agua, el líquido vital que en un futuro puede escasear con consecuencias nefastas para la humanidad, ayer era arrojada en bolsas plásticas entre jóvenes y niños de Soledad, en aplicación de una dizque tradición que se cumple todos los 20 de enero. Con maletines y mochilas repletas de bolsas de agua, se enfrentaban entre si por todas las calles de la poblacion.
'Siguiendo las tradiciones de la iglesia católica el 20 de enero se conmemora el día de San Sebastián, y este día reúne a cientos de jóvenes que celebran el día del agua en algunos de los municipios del Atlántico, entre ellos Soledad. Los jóvenes y niños disfrutan de este día en las calles', relató Luis Higuera, un soledeño por adopción.
Estos niños se enfrentaban entre ellos en la guerra de bolsitas llenas de agua.
Aunque las actividades escolares se iniciaron ayer, pesó más la tradición y muchos niños no fueron a su primer día de clases para poder quedarse en casa y lanzarles agua a los transeúntes.
'Esto es diversión para muchos pelaos, pero también a veces es motivo de peleas, porque como no respetan a nadie, a veces les lanzan agua a personas que van en vehículos, o a otras que van para sus trabajos, y esto genera problemas', dijo Maruja González, una vecina del barrio Hipódromo.