Una cifra superior a los $600 mil millones es la inversión que realiza el Distrito de Barranquilla en la recuperación del Centro Histórico y en la construcción del Corredor Portuario, dijo la alcaldesa Distrital, Elsa Noguera, durante la inspección que realizó ayer a las obras de restauración de la Intendencia Fluvial y la construcción de la nueva plaza.
Los trabajos de recuperación de la Intendencia Fluvial y la Plaza Grande de la Magdalena, así como la recuperación del Muelle de Barlovento, ubicado a un costado del Caño de los Tramposos en el sector de la vía 40 con carrera 46, avanzan en un 55%.
La mandataria Distrital dijo que esta obra es parte de la estrategia para acercarse aún más al Río Magdalena y rescatar la riqueza patrimonial y arquitectónica de este sector, la cual espera entregar en abril.
Las obras de la Intendencia Fluvial las adelanta el consorcio Regional Intendencia Fluvial conformado por la constructora JH&Cia y Alberto Herrera Díaz por valor de $1.695 millones y la interventoría está a cargo de Edubar por un valor de $130 millones.
Explicó que estas obras hacen parte de un circuito que se inicia en la parte posterior de la Plaza de la Aduana, incluye la recuperación de la carrera 50 que debe cruzar el caño de los Tramposos, que se llamará canal, para llegar al Río Magdalena, y también se integrará con el Parque Cultural.
Además incluye la recuperación de San Andresito, donde quedará una gran zona verde que se conecta a su vez con la Plaza de la Intendencia Fluvial, con la rotonda y el corredor portuario.
Señaló que los $600 mil millones son recursos que provienen del Gobierno Nacional, de valorización 2005 y 2012, recursos propios y de estampillas.
Afif Simán, secretario Distrital de Cultura, dijo que el inmueble será restaurado y adecuado para el funcionamiento del Museo del Río, así como también para lo que será un centro estratégico de gestión cultural para Barranquilla dirigido desde la secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.
Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, recordó que el edificio data de los años 1926 y 1928, y albergaban las oficinas administrativas de la Intendencia Fluvial, pero minimizada la actividad fluvial el inmueble perdió función dentro del contexto urbano del río, específicamente del caño de Las Compañías.
En los alrededores del edificio de la Intendencia se construye la plaza Grande del Río de la Magdalena en un área de 6.850 metros cuadrados que está a cargo de la Unión Temporal Plaza Grande 2013 por $3.414 millones. La interventoría también está a cargo de Edubar por un valor de $194 millones.