En las instituciones educativas de Soledad se ha venido implementando una novedosa herramienta, se trata de la Contraloría Estudiantil, que fue creada como organismo pedagógico en el ejercicio del control fiscal y social, con el objetivo de que los estudiantes exijan el buen uso de los recursos que ingresan al colegio y luchen contra problemáticas latentes en las aulas de clases como, por ejemplo, el matoneo. En el 2013 se posicionó como un mecanismo escolar donde tienen participación estudiantes de 6° a 11° de bachillerato.
En el primer trimestre de este año, el alumnado tendrá que elegir de forma democrática a un contralor estudiantil, un vicecontralor y al comité estudiantil de control social, los cuales tendrán que presentar antes de las votaciones su plan de actividades y propuestas.
El contralor Estudiantil será el alumno que obtenga la primera votación en las elecciones. El vicecontralor será el estudiante que obtenga la segunda votación y ejercerá las mismas funciones de Contralor Estudiantil en los casos de faltas temporales o absolutas.
Por su parte, el Comité Estudiantil de Control Social estará compuesto por un delegado de cada curso de 6° a 11° y servirá de apoyo al desarrollo de las funciones y labores del Contralor Estudiantil.
Asimismo, se conformará la Red Municipal de Contralores Estudiantiles, que debe ser integrada por los contralores de cada una de las instituciones educativas del municipio de Soledad.
Álvaro Berrocal De Fex, concejal de Soledad, fue el autor de este proyecto de acuerdo y aseguró en diálogo con esta redacción que es motivo de orgullo la aceptación que han tenido las contralorías estudiantiles en los colegios y la escogencia de este modelo para implementarlo en otras instituciones educativas de los municipios de la Costa Caribe colombiana.
'Con esta herramienta los estudiantes elegidos como contralores estudiantiles o vicecontralores tendrán que estar muy atentos de los ingresos y egresos que pueda tener la institución, y que los recursos sean invertidos de la mejor manera. Temas como los contratos de beneficios estudiantiles que gira el Gobierno Nacional, denuncias sobre matoneo en las aulas de clases, las exigencias de los llamados ‘útiles inútiles’, la falta de equipos de estudio e incluso los abusos que cometen algunos planteles en las matrículas, estarán en la mira de los contralores estudiantiles de los colegios oficiales', aseguró Berrocal De Fex.
Funciones
De otra parte, Gloria Castaño Vargas, contralora del municipio de Soledad, aseguró que el contralor debe tener funciones específicas como, contribuir con la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos del colegio, a través de actividades formativas y lúdicas, con el apoyo de la institución, la Secretaría de Educación y la Contraloría Municipal de Soledad, promoviendo los derechos y deberes ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana.