Representantes del Gobierno Nacional estarán hoy en la ciudad con el fin de analizar la crisis carcelaria en el país y la situación registrada el pasado lunes en la cárcel Modelo, donde 10 reclusos resultaron muertos en un incendio.
La situación ocurrida en Barranquilla prendió de nuevo las alarmas acerca de la necesidad de tomar medidas para afrontar los problemas de los 142 establecimientos carcelarios nacionales que están a cargo del Inpec.
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, manifestó que a la reunión que se cumplirá en el piso 12 de la Gobernación, al término de un recorrido por los centros penitenciarios de la ciudad, asistirán el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado; Marcela Abadía, directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Paula Andrea Ramírez, procuradora delegada del Ministerio Público en Asuntos Penales.
A la reunión también asistirán representantes de la Defensoría Regional y del Inpec, al igual que los mandatarios departamentales, José Antonio Segebre y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera.
'Nosotros estamos apoyando al Inpec para buscarle solución a esta problemática de hacinamiento', mencionó Segebre.
La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, indicó que los centros carcelarios deben funcionar como Dios manda. 'No puede ser que esos centros estén en condiciones infrahumanas en donde no se respeta la dignidad de nuestros reclusos, independientemente de los delitos o crímenes que hayan cometido son seres humanos y hay que garantizarles la vida que hoy por el estado de los centros carcelarios no se está logrando'.
Agregó que también le preocupa el componente de la corrupción al interior de los centros carcelarios, porque siempre que se hacen requisas encuentran drogas, armas, directorios y celulares cuando en teoría eso está prohibido.
Ayer durante la sesión del Concejo, los concejales Luis Zapata y Jorge Rangel llamaron la atención sobre la propuesta de reubicar los centros carcelarios en zonas que no pertenezcan al casco urbano.