En un recorrido de inspección efectuado a lo largo del Corredor Portuario, la alcaldesa Elsa Noguera confirmó un avance del 85 % en las obras que está ejecutando el Distrito con una inversión de 150 mil millones de pesos y 5 kilómetros de longitud.
Esta obra hace parte de las acciones emprendidas para mejorar la conectividad vial de Barranquilla, ya que conectará al puente Pumarejo con la Vía 40 a la altura de la carrera 46, además de conectarse con la Avenida del Río en el sector La Loma, permitiendo agilizar la entrada y salida de carga, lo mismo que mejorar los tiempos de desplazamiento en el resto de la ciudad.
'Esta es una obra que significa para Barranquilla mucha productividad y mucha competitividad, ya que reducirá los tiempos de movilización tanto para el transporte de carga como para el tráfico en general', dijo la mandataria distrital, mientras explicaba detalles de los trabajos en ejecución a los medios de comunicación que la acompañaron, junto con la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira; el gerente de Edubar, Ramón Vides, y representantes de los constructores.
'En el recorrido hemos observado que ya tenemos prácticamente lista toda la conexión vial, incluyendo un tramo completamente nuevo que va por la calle 6, luego de un esfuerzo gigantesco que incluyó la adquisición predial a empresas y a las familias que se encontraban en un tramo de 2 kilómetros en la orilla del caño de La Ahuyama desde la calle 30 hasta el puente Pumarejo, las cuales fueron reubicadas en viviendas dignas, por lo cual es un proyecto de competitividad que, a la vez, nos permite superar condiciones de pobreza extrema', agregó la alcaldesa Elsa Noguera.
Luego de inspeccionar los tramos en ejecución, la alcaldesa constató que en el tramo del Corredor Portuario entre el puente Pumarejo y la carrera 38, bordeando el caño de La Ahuyama, con una longitud de 2.5 kilómetros, se realizan trabajos de estabilización de base con un avance del 90% y pavimentación en concreto rígido en un 70%, incluyendo la construcción de un puente cerca a la empresa Pizzano, con un avance del 85%.
En el segundo tramo desde la carrera 38 hasta el empalme con la Vía 40, en una longitud de 2.2 kilómetros, que comprende la calle 6 entre la glorieta donde estaba la Licorera y la carrera 38, se realizan excavaciones, rellenos, estabilización de base con una avance del 90% y pavimentación de la vía en un 85%. Este tramo incluye la construcción de tres puentes que presentan avances del 90%, del 70% y del 100%, respectivamente.
Adicionalmente a estos dos tramos se ha incluido la solución a desnivel en la intersección entre la Interconexión Vial Regional, en el empalme con el puente sobre el río Magdalena y el Corredor Portuario, donde la estabilización de base está lista en un 100% y la construcción de dos puentes más que registran avances del 70% y del 80%.
El peaje
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que el Corredor Portuario tendrá dos estaciones de peaje, pero solamente se hará el cobro de una sola tarifa. Uno de los peajes estará ubicado en la prolongación de la 46, antes de la glorieta donde estaba la antigua Licorera y el otro peaje se ubicará a la altura de Zona Franca.
Los automóviles que se dirijan a la Avenida del Río tienen el paso libre por el peaje ubicado en la prolongación de la 46. Se estima que por la vía circularán 1.700 tractomulas diarias.
La concesión es a 20 años y los recursos para la financiación de la obra provienen de la contraprestación portuaria y del cobro de los peajes. Los carros particulares que van a entrar a la Avenida del Río están exentos del pago de peaje.
El proyecto está a cargo de la Promesa de Sociedad Futura (SF) Convías, conformada por los constructores locales A. Construir S. A., Castro Tcherassi S. A., Consinbe S. A. S., Pavimento Universal S. A., Valores y Contratos S. A. Valorcon S. A. y Coinses S. A. La interventoría la realiza la empresa Consultores del Desarrollo, Condesa.