Compartir:

En visita a San Andrés, donde inspeccionó la cárcel Nueva Esperanza que tiene un grave problema hacinamiento, el defensor nacional del Pueblo, Jorge Armando Otálora, llamó la atención de las autoridades para evitar que se repitan tragedias como la de la cárcel Modelo de Barranquilla, donde perecieron 10 reclusos en un incendio.

Otálora pidió también a la Procuraduría hacer uso del ejercicio del poder disciplinario preferente para priorizar y avanzar en la investigación sobre las causas de la tragedia. Al respecto le envió una misiva al procurador Alejandro Ordóñez, sugiriéndole proceder de esta manera.

Además el funcionario solicitó el concurso de las autoridades competentes para agilizar la identificación de las cuatro víctimas pendientes por esta tragedia y llamó la atención para que se adopten medidas de prevención inmediatas en otros centros penitenciarios del país. En el caso de San Andrés, la Defensoría advirtió falencias en infraestructura, aparte del índice de hacinamiento del 53%, dado que la cárcel que es para 139 reclusos tiene en la actualidad 216.

Seis identificados. Sobre la identificación de las víctimas de la Modelo, el Instituto de Medicina Legal confirmó que de los diez reclusos que murieron ha logrado la identificación plena de seis.

Según Carlos Murillo, director de la regional norte de la entidad, con los otros no ha sido posible el procedimiento por la imposibilidad del cotejo dactiloscopico al no contar con las huellas debido a las condiciones de los cuerpos, ni del cotejo odontológico porque no hay cartas dentales. En estos casos se adelanta identificación por prueba de ADN, en Bogotá. De acuerdo con el funcionario, el director nacional de Medicina Legal, Carlos Valdés, le dio prioridad al procedimiento.

Igualmente confirmó que la Fiscalía le solicitó al instituto 47 valoraciones por lesiones, por lo que 'estamos coordinando con el Inpec para realizar el traslado de los reclusos que están en la cárcel y desplazar a los peritos hasta los centros hospitalarios para realizarlas'.

En estos casos se determinará el tipos de lesiones, la gravedad, la incapacidad y las secuelas.