El Distrito de Barranquilla hizo la solicitud al Gobierno nacional para declarar zona de desastre 700 hectáreas de la ladera occidental, tema que debe ser evaluado por Gestión del Riesgo y luego por el Consejo de Ministros.
Así lo manifestó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera Castaño, al término de la tercera mesa interinstitucional de trabajo con los habitantes de Campo Alegre, realizada ayer en Combarranquilla Country de esta ciudad.
Recordó que por Ley, el Gobierno nacional no tiene la autonomía para hacer la declaratoria, sino que necesita la solicitud distrital justificando las condiciones técnicas, legales y financieras que harían necesaria ese tipo de declaratoria.
Adicionalmente, el Distrito de Barranquilla solicita al Gobierno nacional apoyo en la elaboración de un documento Conpes para coadyuvar financieramente a la administración Distrital en la contratación de los estudios especializados que se requieran para determinar el riesgo, así como los estudios que establezcan la destinación y uso final de los suelos, además los estudios financieros que se requieran para determinar el costo-beneficio de las inversiones que se deban realizar para el buen uso de los suelos.
En la mesa de trabajo se aprobó un nuevo mecanismo para ampliar la cobertura en la exención en el pago del predial y Valorización II de las viviendas que se encuentran en la zona de emergencia.
'En el Distrito de Barranquilla se ha definido un mecanismo de visitas técnicas a los diferentes barrios afectados para ir incrementado el inventario de inmuebles afectados, y así proceder al beneficio tributario', explicó el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera.
Agregó que de la mano de esa exención hay otro beneficio adicional, 'y es que cualquier persona que entre en este inventario de afectación, que ya tiene 3.063 predios, también serán beneficiados e caso de que tengan algún cobro coactivo por la suspensión de esos procesos'.
Con relación al tema de deudas de predios con banca privada, el viceministro dijo que no se abordó en esta mesa, pero dijo que es un tema que hay que tratar con cuidado. La ley señala que cuando medie una declaratoria de urgencia, calamidad o desastre, si puede haber la posibilidad de suspender los procesos ejecutivos que adelanten las entidades públicas.
'Como algunos de estos créditos son con privados habrá que hacer una mesa de concertación con la banca para mirar que se puede hacer, pero obviamente es un tema de privados con privados', indicó.
Herrera señaló que el Fondo Nacional del Ahorro si ha dado la instrucción de suspensión de los procesos ejecutivos que se encontraban en contra de los propietarios afectados.
'Esperamos celebrar una próxima reunión el 10 de marzo para hacer seguimiento a los compromisos adquiridos, revisar el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla y empezar a mirar la posibilidad de suspender procesos ejecutivos que tengan bancos con las personas del sector que tenían créditos hipotecarios colgados', concluyó el Viceministro Herrera.
Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno Distrital, manifestó que van a continuar las mesas de trabajo y se hará seguimiento a cada una de las tareas que se plantearon.
Aseguró que 'la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a que una vez esté la solicitud de desastre va a emitir un concepto y en la próxima reunión nos contará como van los trámites respectivos frente a este tema'.